La Generalitat sigue a lo suyo, España calla y traga: nace la Hacienda Tributaria de Cataluña
- Publicado el Lunes, 14 Abril 2014 14:00
- Escrito por Mediterráneo Digital
España es un polvorín. La Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) ha convocado este lunes su primer concurso público para cubrir 24 plazas del que será el nuevo cuerpo técnico de gestores tributarios de Cataluña, que se encargará de recaudar los impagos de impuestos propios y cedidos y de "diseñar los procesos para desarrollar" la futura Hacienda propia.
Según ha informado este lunes la Consejería de Economía y Conocimiento en un comunicado, el concurso, que prevé completarse en dos meses, está abierto a funcionarios de la Generalitat y de otras administraciones públicas con experiencia en materia tributaria y conocimiento de la lengua catalana.
El cuerpo estará formado por 15 gestores, dos subinspectores y siete expertos en gestión, recaudación e inspección de tributos, y se repartirán en las delegaciones territoriales que la ATC tiene en las cuatro provincias catalanas, así como en los servicios centrales.
Artur Mas, presidente de la Generalitat, y sus socios de ERC siguen volcados en la que consideran la principal estructura de Estado para una hipotética Cataluña independiente, la «Hisenda (Hacienda) Nacional Catalana». Pese a que el proyecto está abocado al fracaso sin la colaboración del Gobierno central, para el que este plan es impensable, los partidarios del soberanismo están sentando las bases sin escatimar en gastos.
El primer paso ya está dado. Se trata de la red «Tributs de Catalunya», un ensayo de la Hacienda Nacional que ya cuenta con 53 oficinas de atención al contribuyente, con la colaboración de las diputaciones provinciales de Barcelona, Gerona, Tarragona y Lérida. El siguiente paso en ampliar esa red a 152 oficinas y 1.400 empleados. Todo esto pese a que actualmente la Generalitat sólo se encarga del seis por ciento de los impuestos que se recaudan en Cataluña. A partir de ahí quedaría la gran meta: la conversión de Tributos de Cataluña en la «Hacienda Nacional Catalana». En este punto las cifras son de vértigo: Artur Mas necesitaría entre 7.000 y 8.000 funcionarios -entre ellos, alrededor de 300 inspectores- y una inversión inicial de más de 700 millones de euros. Si la gestión fuera muy eficiente, el coste anual de esta agencia ascendería a 400 millones de euros, según los cálculos del Consejo Asesor para la Transición Nacional.