La Generalitat de Cataluña exige 2.500 millones de euros a España 'con urgencia'
- Publicado el Martes, 02 Diciembre 2014 17:30
- Escrito por El Mundo
Al final, siempre es un problema de dinero. El conseller de Economia, Andreu Mas-Colell, durante la presentación del proyecto de presupuestos de la Generalitat para 2015, ha insistido en la necesidad de que el capitulo de ingresos incluya 2.500 millones de euros procedentes de las arcas estatales.
El titular de Economía ha reiterado que la cifra debe saldarse por la vía política presupuestaria y para ello reclama tres partidas concretas de deuda histórica o de recursos muy significados: la partida de 2008 de la adicional tercera del Estatut, en su momento aprobada por la comisión bilateral, la recaudación del deposito bancario y el adelanto del Fondo de Competitividad de 2015.
"Somos conscientes de que hay un elemento de negociación política", ha dicho el conseller en el Parlament, añadiendo que no hay otra solución "porque no podemos reducir mas los gastos" y tras considerar imprescindible recuperar la "paga extra a los funcionarios que llevan tres años sin cobrarla",
"Estos 2.500 millones tendrán que aparecer", ha sentenciado el conseller, "porque si no se pondrán en riesgo los servicios públicos básicos", de ahí que lo más racional sería que se redistribuyera el límite de déficit para la Comunidades Autónomas, según Mas-Colell. "Se trataría, simplemente, de un sólo punto del PIB", ha matizado.
En este sentido, y refiriéndose a una parte del discurso que pronunció el sábado pasado en Barcelona el presidente Mariano Rajoy, el conseller catalán se ha mostrado confiado de que "hay voluntad de respetar los servicios públicos de la población catalana y esto únicamente se puede hacer por la vía presupuestaria".