¿Jordi Pujol, también? Una supuesta amante del expresident colabora con la policía para tirar de la manta

jordipujol-mitin

De tal astilla tal palo. O así parece. El punto débil de Jordi Pujol Ferrusola fue su vida privada: una examante despechada fue la que contó a la policía los detalles más interesantes de su ajetreada vida económica, pues pasaba bolsas de basura de España a Andorra y viceversa llenas de billetes de 500 euros. Y el caso de Jordi Pujol Soley, expresidente de la Generalitat de Cataluña, es similar: siempre según el informe de Inteligencia, una examante suya facilitó a los servicios españoles información clave de la familia Pujol y de otros clanes catalanes con cuentas secretas en paraísos fiscales.

Los datos aportados por María José B., examante del veterano mandatario catalán de acuerdo con el informe de Inteligencia en poder de El Confidencial, fueron cruzados con los facilitados por el exempleado bancario e ingeniero de sistemas Hervé Falciani y el fiduciario Arturo Fasana (también conocido por ser el contable de la Gürtel) para componer un auténtico culebrón de negocios en la sombra, ingenierías fiscales, alta política, bajas pasiones, celos y traiciones.

María José B. se puso en contacto con los agentes, a los que durante un tiempo surtió de información sensible. "Se han valorado en gran medida los datos facilitados por ella –explica textualmente el informe–, ya que se siente despechada por el trato recibido". Hubo un momento, sin embargo, en que cortó la relación. "Aun cuando ahora se niega a nuevas reuniones, posiblemente porque la han detectado y/o porque ella misma, como venganza, ha confesado a Pujol los encuentros, en su momento aportó datos muy interesantes, como que Fasana les manejaba una cuenta llamada Soleado, del HSBC Private de Ginebra, entre otros, fondos desde 1991 de Jordi hijo, donde consta como director de una explotadora de mármol, firma de la que ya se conoce cierta actividad a través de otras fuentes".

Estos datos concuerdan con otros en poder de los servicios de información, aportados por Falciani, el exempleado bancario que filtró las cuentas secretas de miles de europeos. El informe detalla que los documentos de Falciani apuntaban a una cuenta en el banco HSBC de Ginebra en la que se leía la inscripción "Jordi Pujol Ferrusola, directeur d'entreprise-exploitation de marbre à Barcelone né le 21/08/58 à Barcelone, DNI 46(...) de 1991". Esta empresa de mármoles ya intervino en una operación de Baja California con una firma de Luis Delso (al que se refieren también en Gürtel como Luis el Cabrón 2)".

La amante –siempre según el documento elaborado por las fuerzas de Seguridad– del expresidente de la Generalitat mantenía una cuenta abierta en el HSBC de Luxemburgo, "en la misma oficina donde hay otra a nombre del padre de Artur Mas, con un saldo significativo, producto de recibir comisiones por gestionar los intereses de los Pujol en el extranjero". Y también la despechada mujer, según el informe, contó a los servicios españoles que Jordi Pujol Ferrusola "usaba tarjetas prepago en Estados Unidos, con nombre algo parecido a Billetel, para pasar dinero a Méjico sin control. En la actualidad, se intenta retomar este contacto tan interesante".

La V de la Diada del 11 de Septiembre, podría ser de Vergüenza.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.