España, de rodillas: Artur Mas da un plazo de '15 días' al Estado para pactar un referéndum

mas-vota-9n

La estabilidad del Estado, en manos de los nacionalistas. Gobierno de España ha entregado la batuta del proceso a la Generalitat de Artur Mas, que marca ya los tiempos camino de la separación definitiva.

El coordinador general de Convergència, Josep Rull, ha pronosticado que las elecciones con intención plebiscitaria son "muy probables" en Cataluña. Tras la reunión de la ejecutiva de CDC el día después del 9N,  Rull ha comparecido con el resto de miembros del comité de dirección para anunciar que la consulta fue un éxito rotundo, y anunciar que se trata ahora de intentar una negociación con el Estado para lograr un referéndum definitivo. Pero ha considerado "altamente improbable" lograr este objetivo.

Rull ha dado un plazo de una o dos semanas a este intento de diálogo con el Gobierno del PP, y ha apuntado que estas elecciones deberían contar con una lista que aunase distintos partidos (ha citado a CDC, Unió, ERC, ICV y la CUP) con un programa único basado en conseguir el Estado catalán. Rull ha situado en un plano menos acuciante la cuestión del "cuándo".

El dirigente de CDC ha afirmado que se iniciará "enseguida" una negociación para conseguir esta candidatura que, a juicio de Convergència, debería no ser una coalición de partidos. "Debemos lograr el mandato definitivo y ensanchar la mayoría actual en favor de la independencia", ha apuntado. "Ayer ganamos de forma muy rotunda una semifinal; hemos de decidir bien cuándo jugamos la final".

Cataluña convocará elecciones plebiscitarias para declarar la independencia

"Queremos plantear esta nueva etapa para ganar", ha afirmado Rull, que ha marcado así los planteamientos de CDC en relación a otros planteamientos como ERC, que no aceptan el nuevo intento negociador que planteó anoche el 'president' Mas respecto al Ejecutivo del PP. "¿Tiene sentido hacer esta invitación al diálogo? Sí, para muchos catalanes que quieren que nos carguemos de legitimidad, cara a evidenciar ante la comunidad internacional que estamos ante un Gobierno español e instituciones del Estado intransigentes y esto nos hace ganar más fuerza", ha argumentado el dirigente nacionalista.

La intervención de Rull ha evitado detallar en qué términos se formularía ese punto único del programa independentista en esas elecciones de corte plebiscitario. Y no ha planteado condiciones sine qua non. "Estos son nuestros puntos de partida, nos tenemos que sentar a dialogar", ha sentenciado.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.