El Parlament presenta un recurso contra el Gobierno en el Tribunal que no reconoce

mas-forcadell-gran

La declaración soberanista que insta a la desconexión con España es "un acto no idóneo para ser sometido a un procedimiento de constitucionalidad ante el Tribunal Constitucional por razón de su naturaleza política y en tanto que expresión de una voluntad parlamentaria basada en el principio democrático y en el ejercicio político del pluralismo político".

Así se indica en las alegaciones presentadas por el Parlament ante el Tribunal Constitucional, el mismo órgano cuyas resoluciones pretende no obedecer según se aprobó en la declaración independentista.

El Parlament reclama a los magistrados que "declaren la inadmisibilidad" de la impugnación del Gobierno de esta resolución sobre el inicio del proceso político soberanista en Cataluña.

La Mesa del Parlament aprobó presentar estas alegaciones el martes pasado con los votos a favor de los cinco miembros de Junts Pel Sí y de Catalunya Sí que es Pot y el rechazo de los dos miembros de Ciutadans y del PSC.

En este recurso se defiende que la resolución impugnada expresa "el contenido del mandato político adquirido por los grupos parlamentarios que ejercieron la iniciativa como consecuencia de las elecciones" y que este mandato "está fundamentado en los programas electorales sometidos al libre ejercicio democrático del derecho fundamental de participación política".

Además, recuerdan que la declaración independentista "es un acto parlamentario de naturaleza estrictamente política" y que "no tiene los elementos necesarios para ser objeto idóneo de un procedo jurisdiccional de inconstitucionalidad y sólo puede ser considerada como una declaración mediante la cual el Parlament de Cataluña manifiesta una voluntad política que, en si mismo, no puede conculcar el marco constitucional y estatutario, ya que éste no prohíbe la expresión y la defensa de proyectos políticos no coincidentes con la Constitución".

>>>>>  La Generalitat desobedecerá al TC: 'Sólo reconocemos el mandato del Parlament de Catalunya'

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.