• Portada
  • España
  • Opinión
        • Edgar Sánchez Agulló

          Editorial

          
          Editorial
          Mediterráneo Digital lanza su edición papel
          Miércoles, 06 Junio 2018
          El proyecto de MEDITERRÁNEO DIGITAL sigue creciendo imparable. Convertidos ya en toda una referencia mediática a...
      • Alejo Vidal-Quadras

        Alejo Vidal-Quadras

        
        IMAGE
        Alejo Vidal-Quadras
        Nacionalismo y coacción
        Miércoles, 06 Marzo 2019
        La anunciada sucesora de Inés Arrimadas como presidenta del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el hemiciclo del...
      • Andy Herrera

        Andy Herrera

        
        IMAGE
        Andy Herrera
        La normalidad del imbécil
        Martes, 05 Febrero 2019
        La definición de normalidad ha ido variando a lo largo de los años hasta situarse hoy en día en un punto...
      • David Enguita

        David Enguita

        
        IMAGE
        David Enguita
        Las ignorantes y radicales unidas por el 8M
        Viernes, 08 Marzo 2019
        Un año más llegamos al 8 de marzo sin tener claro que se debe reivindicar y que es lo que se tiene que conquistar. No...
      • Erik Encinas

        Erik Encinas

        
        IMAGE
        Erik Encinas
        Los homenajes a etarras, un ejemplo más de odio
        Viernes, 15 Marzo 2019
        El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha registrado 196 actos de enaltecimiento de ETA en el País Vasco en...
      • Iñaki Anasagasti

        Iñaki Anasagasti

        
        IMAGE
        Iñaki Anasagasti
        El Autoproclamado
        Martes, 12 Marzo 2019
        El Nacional, cuya diseñadora gráfica ha sido por años Karmele Leizaola, tía de Jone, premio especial de periodismo,...
      • Jesús Muñoz

        Jesús Muñoz

        
        IMAGE
        Jesús Muñoz
        ADÑ en la calle por la Unidad de España
        Martes, 12 Febrero 2019
        De los innumerables asuntos que hacen insufrible la situación de la España actual, el de la desmembración de la...
      • Jordi Garriga

        Jordi Garriga

        
        IMAGE
        Jordi Garriga
        Las claves del 28 de abril en España
        Domingo, 17 Marzo 2019
        El pasado 15 de febrero el gobierno español anunció elecciones anticipadas para el próximo 28 de abril. Fue tras...
      • Juan Vicente Santacreu

        Juan Vicente Santacreu

        
        IMAGE
        Juan Vicente Santacreu
        Día de la Mujer - Del feminismo a la androfobia
        Domingo, 10 Marzo 2019
        Es curioso que todas las locas que berrean los derechos de las mujeres defiendan el uso del pañuelo moro que simboliza...
      • Miguel Bernad

        Miguel Bernad

        
        IMAGE
        Miguel Bernad
        Consideraciones a la pretensión de exhumación de Francisco Franco
        Domingo, 03 Marzo 2019
        Pedro Sánchez, basa su argumento para exhumar a Francisco Franco, en un acuerdo del Congreso de los Diputados y en la...
      • Pilar Enjamio

        Pilar Enjamio

        
        IMAGE
        Pilar Enjamio
        David Olmo Nordbeck o la lucha y el amor por un hijo
        Domingo, 17 Marzo 2019
        Hace tiempo me fijé en un hombre rubio que no fallaba en ninguna de las concentraciones en favor de la custodia...
      • Ramiro Grau

        Ramiro Grau

        
        IMAGE
        Ramiro Grau
        El Cristianismo: sin miedo al futuro. A pesar del Papa Francisco
        Domingo, 17 Marzo 2019
        Cuando los periodistas sabían escribir bien, y tenían una gran cultura, uno de ellos, don Joaquín Aguirre Bellver,...
  • Sucesos
  • Identitarios
  • Sociedad
  • Finanzas
  • Gente y TV
  • Historia
  • Feminismo
  • MD Sports
  • Humor
  • Sexo

Mié03202019

Última actualizaciónMié, 20 Mar 2019 8pm

El Estado imputará a Artur Mas tras el 27S

mas-vota

El 22 de diciembre del pasado año, la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) admitía a trámite la querella interpuesta por la Fiscalía contra el hoy presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, la vicepresidenta, Joana Ortega, y la entonces consejera de Educación, Irene Rigau, al apreciar indicios de un delito de desobediencia al no acatar las resoluciones del Tribunal Constitucional al convocar la consulta soberanista del 9-N. Es decir, el pasado martes se cumplieron nueve meses desde que se adoptó esta decisión.

Sin embargo, lo que en cualquier admisión a trámite de una querella es lo habitual, que no es más que citar a declarar al querellado, en este procedimiento la práctica de esa diligencia se ha demorado no pocos meses. Pero, según publica el diario La Razón desde fuentes jurídicas, el instructor de la causa, el magistrado Josep Manuel Abril, tiene previsto notificar la providencia por la que se cita a declarar a Mas, Ortega y Rigau a mediados de la próxima semana, mientras que las comparecencias no se producirían hasta al menos una semana después.

En este sentido, la declaración afectará también a Ortega, pese a que haya dejado de ser aforada desde el momento en que dejó el Gobierno de Mas, ya que sus posibles responsabilidades forman un «todo» con el resto de los hechos investigados.

El pasado mes de septiembre, los tres querellados solicitaron al instructor de la causa que paralizara las citaciones de los testigos previstos hasta que prestaran declaración, ya que, en ese caso, se incurriría en una «alteración del orden legal de la práctica de la prueba». De hecho, se quejaban de que la primera diligencia relativa a la toma de declaraciones no fueran, precisamente, las suyas. «Parece lógico determinar que el orden natural de la práctica de las diligencias de instrucción sea el de iniciar las actuaciones con la toma de declaración de los querellados, ya que es el medio para hacer valer el derecho de defensa y el de un procedimiento con todas las garantías, consagrados en el artículo 24 de la Constitución Española».

Sin embargo, con anterioridad a esa petición ya habían prestado declaración ante el juez varios testigos, como la directora territorial de Barcelona de la conselleria de Enseñanza, Montse Llobet, que reconoció el pasado 13 de julio que se celebraron dos reuniones, el 16 y el 22 de octubre de 2014, con directores de instituto para informarles sobre el papel de los centros en la consulta alternativa del 9-N, aunque negó que les diera instrucciones sobre cómo tenían que proceder. Ante el juez también declararon ese mismo día dos inspectores de Enseñanza, uno de los cuales aseguró que algunos directores de instituto le informaron que la directora territorial les pidió que permitieran la apertura de los centros y que, si no se querían implicar en el proceso, buscaran a voluntarios para hacerlo.

Así, el inspector Rafael Alsina declaró ante el juez que algunos directores de centros pidieron a la directora territorial de Educación, Monserrat Llobet, que les facilitara por escrito la orden de cesión de los institutos para la consulta del 9-N, pero que ésta se negó: «Se puso furiosa» y «presionó mucho a los directores en este sentido». Sin embargo, precisó que no hubo coacciones. El magistrado preguntó a Rul qué instrucciones recibieron los directores de la Generalitat en esa reunión de octubre, cuando el TC ya había suspendido cautelarmente el 9-N y el Govern jugaba la baza de una pseudoconsulta que también tumbaría el Constitucional días después, el 4 de noviembre. «Se les pidió que se implicaran, que facilitaran las llaves o buscaran voluntarios», un hecho, la petición de buscar personal para encargarse de las urnas, que calificó de «atípico» en la Administración. «¿Cuál fue el comportamiento de los directores?», insistió el juez. «Hubo de todo, pero básicamente dejaron hacer».

En al auto de admisión a trámite la querella de la Fiscalía, el TSJC sostenía que existían indicios de que la suspensión «concreta y determinada» de la consulta alternativa ordenada por el Tribunal Constitucional el 4 de noviembre «no fue presuntamente acatada por los querellados», ya que continuaron con la preparación «por la vía de hecho» hasta llevar a cabo las votaciones en edificios públicos, de lo que se responsabilizó públicamente el propio Mas.

Al seguir adelante con la consulta, el TSJC entiende que Mas, Ortega y Rigau «privaron aparentemente de eficacia» el contenido de la suspensión cautelar ordenada por el Constitucional antes de que el tribunal se pudiera pronunciar definitivamente en sentencia sobre el fondo del asunto, «con los subsiguientes efectos irreversibles que con dichas conductas se causaron».

>>>>>  La Razón | Mas declarará como imputado tras el 27-S

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.