El Concert per la Llibertat de Cataluña le costó a los españoles más de 2 millones de euros

concert-llibertat

La presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, ha cifrado este lunes en cerca de dos millones de euros el coste de organizar el "Concert per la Llibertat", que este sábado reunió a 90.000 personas en favor de una consulta independentista en Cataluña.

"Es una barbaridad de dinero", ha reconocido en declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, en las que ha explicado que gran parte del coste se lo ha llevado el montaje, el alquiler del Camp Nou y el personal.

Casals ha confiado en que se pueda pagar todo con los ingresos derivados de la venta de entradas, y ha avanzado que Òmnium pondrá a disposición de quien lo desee "todo lo que hace referencia a gastos e ingresos" para el concierto. La presidenta de la organización nacionalista ha explicado que todos los asistentes al concierto, incluidos los miembros del Govern, pagaron su entrada, y ha remarcado que, además de todos los artistas, hubo mucha gente que colaboró económicamente y a nivel logística de forma voluntaria.

A la Generalitat no le gustó 'L'Estaca' ni las referencias a Palestina

Antes, en declaraciones a la misma emisora el consejero de la Presidencia y portavoz del ejecutivo catalán, Francesc Homs, había aplaudido la organización del concierto por trasladar, en su opinión, "una expresión democrática y pacífica" de apuesta por el "derecho a decidir". El consejero ha negado que el concierto independentista haya tenido coste alguno para las arcas de la Generalitat, y ha desvelado que la subvención que el Govern catalán tenía comprometida con Òmnium Cultural asciende a 500.000 euros.

Preguntado sobre si algo del concierto no le gustó, ha considerado "un error" la referencia a la causa de Palestina que se hizo desde el escenario en un momento del concierto, cuando varias voces interpretaron "L'Estaca" de Lluís Llach. "Hemos de ser muy astutos y prudentes con según que manifestaciones de según que causas internacionales", ha continuado Homs, que ha esgrimido que este tipo de gestos pueden dificultar la búsqueda de aliados internacionales para Cataluña.

Albert Rivera califica el concierto de 'mitin musical pagado con el dinero de todos'

Las críticas han venido este lunes del presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, que ha calificado este lunes de "mitin musical" el concierto y ha criticado al consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno autonómico, Francesc Homs, por utilizar los recursos públicos para hacer "propaganda independentista".

Rivera ha calificado al consejero de "ministro de propaganda, que está controlando todos los instrumentos públicos al servicio de esto, con una instrumentalización del Parlamento regional y de la televisión pública al servicio de una causa ideológica". "Esto está superando todos los límites, se están utilizando descaradamente todos los mecanismos públicos para defender una línea ideológica de unos partidos contra otros o de una parte de la ciudadanía contra otra", ha lamentado Rivera.

En este sentido, ha ironizado con que "no deja de ser curioso que en TV3 hace poco hubiera un Expediente de Regulación de Empleo y que ahora se haga un concierto como éste. La política de la propia casa está más al servicio, no tanto del periodismo y la gente que está dentro, sino del propio gobierno. Pero los responsables son Homs y Artur Mas, los gestores políticos".

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.