Última actualizaciónLun, 06 Jul 2020 10pm

El actor Joel Joan, directo a la independencia de Cataluña: 'España ya no nos da miedo'

joel-joan-cat

Es uno de los principales altavoces del independentismo catalán en el mundo de la cultura. Joel Joan, actor y director cinematográfico y teatral, conocido por sus postulados separatistas, se ha referido a la situación política de Cataluña en una entrevista en la SER recogida por E-noticies, en la que ha dado su versión de cómo se ha llegado hasta aquí: "España es un mal invento". "Se podía haber hecho bien si hubiera superado el absolutismo que después se convirtió en franquismo", ha dicho.

"Si hubiera superado toda esta inercia autoritaria y hubiera abierto las fronteras interiores del Estado cuando tocaba y esto fuera una unión de pueblos como Gran Bretaña. Pero esta España es una utopía que los catalanes, como vencidos en muchas guerras, hemos tenido que creer que era verdad", ha añadido.

"Si hicieran alguna tontería sería terrible para ellos"

Para el actor, España "no quiere ser cambiada" y eso, ha dicho, "hay que saber respetarlo". "España quiere ser como quiere ser y como catalanes no tenemos ningún derecho a decirles cómo deben ser. No quieren ser Suiza y si no quieren ser Suiza nosotros no somos nadie para obligarlos a ser Suiza". Los catalanes, ha apostillado, también tienen "derecho" a ser "lo que la mayoría queremos ser" y ha defendido que se vote y "gane el mejor".

"España ya no nos da miedo, ya no esperamos los tanques. Hemos visto que podemos ir a votar el 9N y aquí no pasa nada. Porque, pobrecitos míos, si hicieran alguna tontería sería terrible para ellos y para el pueblo español que no tiene ninguna culpa". "Cuando nos liberemos de los miedos, podemos empezar a crecer de verdad y no deformados. No sé qué pasará, pero que seremos mejores, seguro".


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.