• Portada
  • España
  • Opinión
        • Edgar Sánchez Agulló

          Editorial

          
          Editorial
          Mediterráneo Digital lanza su edición papel
          Miércoles, 06 Junio 2018
          El proyecto de MEDITERRÁNEO DIGITAL sigue creciendo imparable. Convertidos ya en toda una referencia mediática a...
      • Alejo Vidal-Quadras

        Alejo Vidal-Quadras

        
        IMAGE
        Alejo Vidal-Quadras
        La ideología de género: ¿una agenda global o un instrumento de la izquierda?
        Domingo, 14 Julio 2019
        Los dirigentes de Ciudadanos y buena parte de la sociedad española se han indignado y han manifestado su repulsa tras...
      • Erik Encinas

        Erik Encinas

        
        IMAGE
        Erik Encinas
        Las falsas embajadas propagan el odio contra España
        Viernes, 12 Julio 2019
        Cataluña no tiene embajadas catalanas, más le gustaría al separatismo, pero sí mantiene oficinas que propagan...
      • Iñaki Anasagasti

        Iñaki Anasagasti

        
        IMAGE
        Iñaki Anasagasti
        Lo de Borrell
        Domingo, 07 Julio 2019
        Es escandaloso lo de este tipo VANIDOSO Y SOBERBIO y mucho más la clase política española. Se presenta encabezando...
      • Jesús Muñoz

        Jesús Muñoz

        
        IMAGE
        Jesús Muñoz
        Marchando otra de pactos prepactados
        Domingo, 14 Julio 2019
        Partiendo de la base que me da igual que gobierne el ala derecha del sistema que su versión de izquierdas o que lo...
      • Jordi Garriga

        Jordi Garriga

        
        IMAGE
        Jordi Garriga
        Hay que domesticarlos
        Martes, 02 Julio 2019
        En Siria hay actualmente unos 5.000 yihadistas de origen europeo encarcelados, a la espera de qué van a hacer con...
      • Juan Vicente Santacreu

        Juan Vicente Santacreu

        
        IMAGE
        Juan Vicente Santacreu
        Pedro Sánchez será tonto pero no tanto #Masby
        Domingo, 30 Junio 2019
        En muchas ocasiones he afirmado que Pedro Sánchez es más tonto que largo pero estoy llegando a la conclusión que...
      • Miguel Bernad

        Miguel Bernad

        
        IMAGE
        Miguel Bernad
        Los pactos de la vergüenza
        Sábado, 29 Junio 2019
        Una vez finalizadas las elecciones Autonómicas y Locales, y dado que para la gobernabilidad no es válida la...
      • Patricia Muñoz

        Patricia Muñoz

        
        IMAGE
        Patricia Muñoz
        Están adoctrinando a nuestros hijos
        Domingo, 07 Julio 2019
        Están adoctrinando a nuestros hijos en las escuelas catalanas, y no hay más ciego que el que no quiere ver. ¿No es...
      • Patricia Sanz

        Patricia Sanz

        
        IMAGE
        Patricia Sanz
        Good bye, Franco
        Domingo, 30 Junio 2019
        Hoy hace exactamente un año falleció mi abuela materna y, con ella, una pequeña parte de mí pero también de la...
      • Pilar Enjamio

        Pilar Enjamio

        
        IMAGE
        Pilar Enjamio
        Sánchez e Iglesias, un idilio sin futuro ni a corto ni a largo plazo
        Martes, 16 Julio 2019
        Desde el inicio se veía una relación de conveniencia pero claro, está lo que conviene al uno no le conviene al otro....
      • Ramiro Grau

        Ramiro Grau

        
        IMAGE
        Ramiro Grau
        Universidad privada y universidades funcionariales
        Domingo, 14 Julio 2019
        La vieja dicotomía entre universidades públicas y universidades privadas sigue en vigor. Ambos tipos de universidades...
  • Sucesos
  • Identitarios
  • Sociedad
  • Finanzas
  • Gente y TV
  • Historia
  • Feminismo
  • MD Sports
  • Humor
  • Sexo

Discurso de guerra de Artur Mas: 'Queremos ser libres, y si nos atacan nos vamos a defender'

mas-estelada

El presidente catalán, Artur Mas, oficializó la ruptura definitiva con el "Estado español". En un encendido y crudo discurso ante el consejo nacional de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Mas detalló un largo listado de agravios hacia España y fue especialmente duro en ocasiones. Pero puso al presidente español, Mariano Rajoy, en un dilema: "Yo, como President, convocaré la consulta para el 9 de noviembre. Ese día, la gente de nuestro país se encontrará con la posibilidad de ir a votar. Esperemos que nadie lo intente abortar. Sería muy grave que si nosotros hacemos este proceso de manera transversal, democrática pacífica y legal alguien lo pretendiese obstaculizar".

No citó al PP pero fue meridianamente claro cuando enfatizó que "Rajoy nos presenta como gente intransigente, que queremos presentarle un trágala con nuestra petición al Congreso. Dejemos de lado eso. Ahora hay una ocasión de oro para saber si la actitud del Estado y del partido que sustenta al Gobierno tienen voluntad de diálogo para que se pueda discutir en las Cortes el que el pueblo de Cataluña pueda ser consultado. Veremos si existe voluntad de diálogo en la otra parte, porque desde Cataluña sí la tenemos".

Y, tras hacer un símil futbolístico, comparó la historia con un partido de fútbol. Visto a cámara lenta, vemos las faltas del jugador contrario, o sea, el PP, con "el no rotundo al Estatuto, con el recurso al Tribunal Constitucional, el no rotundo al pacto fiscal y ahora el no rotundo a la voluntad democrática del pueblo catalán. El Parlament, de manera mayoritaria, envía una proposición al Congreso. La pregunta que nos hemos de hacer es '¿Se puede dialogar con el partido del 'no' a todo?'. Esperamos respuesta y ésta vendrá en pocos meses. Y sabremos exactamente donde estamos".

'Queremos ser un país normal, que no quiere que se le humille de manera constante'

Mas aseguró que no pretendía hacer una lista de agravios, pero acabó detallándola. "Pedimos cosas muy elementales. Queremos ser un país normal en el que no se haya de pelear cada día porque invaden nuestras competencias. Un país que no se ha de defender cada día porque le partan las piernas de la inmersión lingüística, ya que hay otros que quieren agredir nuestra lengua. Y queremos vivir tranquilos y poder invertir en infraestructuras que nos permitan nuestro desarrollo económico, sin tener que pedir cada día, cosa que nos da fama de pedigüeños. Somos un país al que no le gusta que le llamen avaro e insolidario cuando tiene los costos más altos de todo el Estado español y cuando es capaz de generar 15.000 millones cada año y los traslada al conjunto del Estado. Y somos un país al que no le gusta que le impongan unos déficits públicos injustos e insolidarios cuando están en peligro por servicios públicos, que son el núcleo duro del estado del bienestar. El nuestro es un país que no quiere que se le humille de manera constante. Cuando se nos da dinero a final de mes para poder pagar, tenemos que arrodillarnos y dar las gracias. Y eso que por ese dinero pagamos intereses y además ha sido generado aquí. Eso ofende nuestra dignidad como pueblo".

El líder convergente se quejó también de que "en determinados sectores de guerra de Cataluña se compara este proceso con sistemas totalitarios, dictatoriales, fascistas, incluso nazis y eso ofende también nuestra dignidad. Tenemos a nuestras espaldas mil años de paz y treguas. Somos un país que siempre lleva la semilla de la paz, de la tregua, de la convivencia y del pacifismo y nadie que tenga un mínimo de honorabilidad puede calificarnos de totalitarios, de fascistas o de nazis".

Llamamiento popular a los catalanes para 'deshacerse del yugo de España'

El President fue más allá y subrayó que "podemos ser aliados de todos, también del Estado español pero no somos propiedad de nadie, ni siquiera del Estado español. Los 7,5 millones de personas de este país son los auténticos propietarios de Cataluña".

Fue un discurso que hay que leer entre líneas. "Queremos vivir tranquilos y ser un país normal -insistió en varias ocasiones el dirigente de CDC-. Eso quiere decir muchas cosas, pero también que somos un país que de manera tozuda y sistemática queremos gobernarnos nosotros mismos y no ser gobernados por otros. Pero eso lo queremos hacer en un contexto plenamente europeo. Y si hay que compartir soberanismo con esferas más amplias [refiriéndose a la UE], estamos dispuestos, porque ya estamos acostumbrados".

"No tenemos ganas de pelearnos. Claro que el conflicto es el conflicto y no seremos tan tontos como para no defendernos".

Mas admitió que el proceso catalán "despierta un gran desconcierto en Madrid y una profunda irritación. Allí siempre han tenido la teoría de que aquí nos íbamos a pelear entre nosotros. Primero quisieron minimizar todo diciendo que la manifestación de la Diada era una calentura de verano. Pero de calentura en calentura hemos llegado hasta aquí. Luego, se pensaban que no podría haber pacto entre los partidos. Todo eso mientras nos presentaban a los catalanes como gente peligrosísima, con cuernos y rabo y que, como somos burros por definición, estamos prisioneros de cuatro sonados. Pero éste es un proceso que nace del pueblo de Cataluña y les digo desde aquí que desde las instituciones de Cataluña estamos intentando estar a la altura para canalizar esas aspiraciones de una manera digna. Todo es exactamente al revés de cómo lo ven".

Ante 2.000 militantes de su partido, el presidente catalán tuvo tiempo para la lírica y parea la épica. "Este proceso comportará muchos esfuerzos por nuestra parte y no pocas incomodidades. Pero estos esfuerzos e incomodidades son el viento que hincha las velas para que este barco llegue a buen puerto", dijo. Y en otro momento, hizo mención a una frase de Winston Churchill a principios de los años 40 del siglo pasado: "Si nos dedicamos a fomentar la confrontación entre presente y pasado, no podremos construir nuestro futuro". Así pues, "nosotros, los catalanes, si queremos un futuro, no nos podemos dedicar a confrontar presente y pasado". Y terminó subrayando que "nuestro país desconcierta a muchos y yo no me canso de explicarlo: el 70% quiere decidir su futuro y el 70% ha nacido fuera o su padre o su madre son de fuera. Pero todos quieren decidir su futuro. ¡Qué gran lección de convivencia!" / El Confidencial.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.