Colón, Cervantes, Santa Teresa y ahora, la última del separatismo: 'el catalán es anterior a Cristo'

mas-mesias

La realidad siempre supera a la ficción. La Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán (PANHC) ha dado a conocer las declaraciones del doctor en Filología, Artur Quintana, miembro del Institut d'Estudis Catalans (IEC), en las que sostiene que "el catalán se habla en Aragón desde hace más de 2.200 años"; es decir, antes de Jesucristo y aproximadamente en la Segunda Guerra Púnica (218 a.C-201 a.C.), durante la época del general cartaginés Aníbal, cuando los romanos penetraron en la Península Ibérica desembarcando en Ampurias (Gerona).

Quintana es miembro del Consello Asesor de l'Aragonés, del Consello d'a Fabla Aragonesa y de la Academia de l'Aragonés, presidente de la asociación catalanista Iniciativa Cultural de la Franja y presidente de honor de la Associació Cultural del Matarranya, todos ellos órganos pancatalanistas en Aragón.

El filólogo catalán hizo estas afirmaciones en un vídeo promocional elaborado en el año 2009 por el Gobierno socialista de Aragón presidido por Marcelino Iglesias, que ese mismo año aprobó una Ley que declaraba "lenguas propias de Aragón el aragonés y el catalán", no así el español.

Artur Quintana, además, comparó en julio de 2012 las elecciones ganadas por PP y PAR con las elecciones ganadas por los nazis: "PP y PAR aseguraron que cuando tuvieran el poder, lo primero que harían sería el genocidio del catalán. Todo el mundo sabía lo que harían, y eso les ayudó mucho a obtener la victoria. Hicieron lo mismo que los nacionalsocialistas alemanes que ya antes de tener el poder proclamaban que cuando lo tuvieran procederían al genocidio de los judíos. Naturalmente muchos por eso mismo les votaron. Y los nacionalsocialistas no defraudaron nada a sus votantes. Como el dueto Rudi-Serrat tampoco lo hará", afirmó Quintana en un artículo.

La PANHC también ha denunciado que la asociación de Artur Quintana sigue recibiendo, a día de hoy, subvenciones de la Diputación Provincial de Teruel a través del Instituto de Estudios Turolenses.

Ante estos sucesos protagonizados por el representante del IEC en Aragón, la Plataforma Aragonesa insiste en que hay que "seguir plantando cara al nacionalismo catalán sin miedo, pues la razón y la justicia están de nuestro lado".

Desde la PANHC lamentan que "PSOE, Chunta Aragonesista e Izquierda Unida se hayan congratulado de los postulados catalanistas provenientes de la Comunidad vecina" y advierten de que "los votantes aragoneses necesitan un nuevo referente en la izquierda política de Aragón, puesto que el PSOE, CHA e IU están sometidos al nacionalismo catalán".

Carlos Acorella, portavoz de la PANHC, ha afirmado que "el IEC es un órgano ajeno a nuestra lengua aragonesa y no tiene ninguna legitimación para imponer ni regular nada a los aragoneses. Además, no sé si es muy científico sostener que el catalán se habla en Aragón desde antes del nacimiento de Cristo", añadiendo que "¿cómo puede el Parlamento catalán basar sus exigencias en los criterios de los filólogos si el normalizador de la lengua catalana, Pompeu Fabra, no era filólofo ni lingüista sino ingeniero químico?".

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.