Última actualizaciónMié, 03 Jun 2020 12am

Colau inventa un nuevo lenguaje 'neoprogre': en Barcelona, un homenaje será 'un mujeraje'

colau-bcn

Prometieron que llegaban para cambiarlo todo. Y a fe que piensan cumplirlo hasta los límites más insospechados. Van a feminizar hasta el lenguaje.

El Ayuntamiento de Barcelona, gobernado por Ada Colau, ha extendido su cruzada contra el patriarcado –y todas esas cosas suyas- mucho más allá de lo inimaginable.

En una operación de ingeniería lingüística, la Colau ha creado un nuevo vocablo: el "donatge", que en castellano se traduciría literalmente como "mujeraje".  Según los adalides del neoprogresismo más radical, un "donanatge" sería un "homenaje" hecho por o para mujeres.

En catalán, "homenaje" es "homenatge", y "home" es "hombre" –el origen del término se encuentra en el latín "hominaticum", cuya raíz es "homo" ("hombre"), porque el que juraba fidelidad se convertía en "hombre" de su señor-. Así, para desligar de presunto machismo al lenguaje, Colau va y sustituye el "home" por "dona".

El término ya ha sido utilizado, por ejemplo, en comunicados de prensa oficiales. Así, en una nota emitida el pasado 25 de noviembre, leemos: "Mercedes Vidal presideix el Donanatge del Consell de les Dones d'Horta-Guinardó a les dones Víctimes de la violència masclista" ("Mercedes Vidal preside el 'Mujeraje' del Consejo de las Mujeres de Horta-Guinardó a las mujeres víctimas de la violencia machista").

El neologismo ha generado críticas, bromas y hasta algún artículo, como el que publicó este domingo el lingüista Rudolf Ortega en el diario El País.

De los miembros y miembras de Bibiana Aído al donatge de Ada Colau. Este año, ya pasaron las Reinas Magas de Valencia y están al caer los nuevos 'semáforos paritarios' con siluetas rosas. Tanto luchar por conseguir la igualdad de sexos y ahora resulta que hay que feminizarlo todo. ¡Qué país España!

>>>>>  Valencia instalará los nuevos 'semáforos feministas': la silueta será una mujer con falda

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.