Adéu España! Artur Mas planta cara al Estado: 'El 27S, elecciones plebiscitarias'
Última actualizaciónLun, 30 Mar 2020 10pm

Adéu España! Artur Mas planta cara al Estado: 'El 27S, elecciones plebiscitarias'

mas-prensa

El 'president' Artur Mas ha empleado la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el 9-N para llevar el agua a su molino. "¿Veis como no hay otro camino que promover el 27-S?", se ha preguntado, es decir, unas elecciones de carácter plebiscitario sobre el futuro político de Cataluña. La cuestión, a pesar de dirigirse a "escépticos y dubitativos", no tenía un destinatario concreto (como podría ser Unió), sino que tenía carácter general, según ha dicho.

Mas ha repetido varias veces que la sentencia refuerza el carácter plebiscitario de las próximas elecciones al Parlament y ha exigido al resto de partidos del frente soberanistas que se lo tomen de esta manera. "Las elecciones en clave autonómica toca celebraralas cada cuatro años, es decir, en el 2016. Si las hacemos este septiembre es para proponer algo distinto" ha razonado el jefe del Ejecutivo catalán.

En una comparecencia en la galeria gótica del Palau de la Generalitat, Mas ha vertido duros epítetos al entramado constitucional español. Para él, la Constitución aprobada en 1978 es "un callejón sin salida [cul-de-sac] para las aspiraciones de buena parte de la población catalana", en referencia, no solo a los independentistas, sino también a los que simplemente abogan por el derecho a decidir.

Tras enumerar todos los pasos del proceso soberanista, que se inicia con las elecciones del 2012 y que llevaron al sucedáneo de consulta del 9-N ("algo 'soft'" ha dicho él), Mas ha aseverado: "La democracia que tenemos es de baja intensidad. Si tan solo podemos preguntar, sin carácter jurídico ni vinculante, lo que preguntamos el 9-N, es que no estamos en una democracia de alta calidad" .

Sobre los efectos concretos que puede tener la sentencia del TC, Mas ha señalado que "el 9-N pasó, existió, y no se puede ni borrar ni anular. Y acudieron, a pesar de las dificultades, 2,3 millones de personas a votar". Se ha jactado el presidente de la Generalitat de que "el Estado" creyera "que el 9-N no se iba a celebrar. Jugaron con esa sensación de superioridad, con esa actitud de perdona-vidas, e incluso con amenazas".

"El Estado no digirió el 9-N", ha sentenciado Mas. Y ha puesto como ejemplo las querellas interpuestas contra él mismo, la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, y la 'consellera' de Educación, Irene Rigau. No ha observado consecuencias de la sentencia del TC en esta pugna judicial, sin embargo: "so cosas distintas. Queda al margen. EL TC ha declarado muchas cosa inconstitucionales y nunca se han emprendido medidas judiciales de carácter penal contra los promotores de aquellas inicativa" ha aseverado.

>>>>>  Artur Mas amenaza a España: 'Si no negocian un referéndum, tengo a punto la declaración de independencia'


Titulares de portada

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.