• Portada
  • España
  • Opinión
        • Edgar Sánchez Agulló

          Editorial

          
          Editorial
          Mediterráneo Digital lanza su edición papel
          Miércoles, 06 Junio 2018
          El proyecto de MEDITERRÁNEO DIGITAL sigue creciendo imparable. Convertidos ya en toda una referencia mediática a...
      • Alejo Vidal-Quadras

        Alejo Vidal-Quadras

        
        IMAGE
        Alejo Vidal-Quadras
        La Europa que viene
        Lunes, 13 Mayo 2019
        El próximo 26 de Mayo no sólo se elegirán los miembros del Parlamento Europeo, sino que esta fecha marcará el...
      • David Enguita

        David Enguita

        
        IMAGE
        David Enguita
        Soy Gay, católico y sin diagnóstico de 'Rareza'
        Lunes, 01 Abril 2019
        Tenía cierta ilusión y sobre todo mucha esperanza puesta sobre la entrevista del Papa Francisco en 'Salvados', frente...
      • Erik Encinas

        Erik Encinas

        
        IMAGE
        Erik Encinas
        La Iglesia Católica es la más perseguida con diferencia
        Domingo, 19 Mayo 2019
        Ser católico en pleno siglo XXI, no es tarea fácil. En muchos países te lleva hasta la muerte, porque los...
      • Iñaki Anasagasti

        Iñaki Anasagasti

        
        IMAGE
        Iñaki Anasagasti
        Y ahora, Europa
        Domingo, 19 Mayo 2019
        Al menos dos de cada tres normas que nos afectan en nuestras vidas se aprueban en Bruselas y el Parlamento Europeo es...
      • Jesús Muñoz

        Jesús Muñoz

        
        IMAGE
        Jesús Muñoz
        ADÑ en la calle por la Unidad de España
        Martes, 12 Febrero 2019
        De los innumerables asuntos que hacen insufrible la situación de la España actual, el de la desmembración de la...
      • Jordi Garriga

        Jordi Garriga

        
        IMAGE
        Jordi Garriga
        ¡La Virgen!
        Sábado, 18 Mayo 2019
        El pasado lunes 13, en el marco de una exposición de la Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba titulada...
      • Juan Vicente Santacreu

        Juan Vicente Santacreu

        
        IMAGE
        Juan Vicente Santacreu
        Partido Popular
        Viernes, 10 Mayo 2019
        Teóricamente el Partido Popular representa, o ha representado, las aspiraciones de muchos ciudadanos de derechas de...
      • Miguel Bernad

        Miguel Bernad

        
        IMAGE
        Miguel Bernad
        El sepulturero de la Moncloa
        Domingo, 19 Mayo 2019
        Los españoles asisten atónitos que el sepulturero de la Moncloa (llamado Pedro Sánchez) haya fijado la fecha del 10...
      • Pilar Enjamio

        Pilar Enjamio

        
        IMAGE
        Pilar Enjamio
        La ludopatía, una de las peores drogas
        Sábado, 18 Mayo 2019
        La actualidad nos habla de una joven que usaba burundanga aún a sabiendas de su toxicidad, que puede acabar con la...
      • Ramiro Grau

        Ramiro Grau

        
        IMAGE
        Ramiro Grau
        Limpiar el CGPJ
        Domingo, 19 Mayo 2019
        El escándalo de los fines de semana caribeños del anterior Presidente del Consejo General del Poder Judicial, al fin...
  • Sucesos
  • Identitarios
  • Sociedad
  • Finanzas
  • Gente y TV
  • Historia
  • Feminismo
  • MD Sports
  • Humor
  • Sexo

Mar05212019

Última actualizaciónMar, 21 May 2019 10pm

¿La Infanta, tampoco sabía nada? Iñaki Urdangarín cobró 721.000 euros en asesorías ficticias

urdangarin-infantas

La sociedad Aizoon, de Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina, "cobró 721.000 euros por asesorías ficticias" de al menos cinco empresas multinacionales tras obligar la Casa Real a hibernar el Instituto Nóos, según publica este jueves el diario El Mundo en su edición impresa.

En portada y en un titular a cuatro columnas, El Mundo dice: "La sociedad de Urdangarin y la Infanta cobró 721.000 euros por asesorías ficticias" y, en páginas interiores incluye la información firmada por Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta. La empresa patrimonial de los duques de Palma no contaba con más personal que el servicio doméstico del palacete donde tenía su sede, y añade que la Fiscalía Anticorrupción ha descubierto que Mixta África, Aceros Bergara, Pernod Ricard, Altadis y Seeliger y Conde pagaron a Aizoon S.L, propiedad de la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, por servicios inexistentes.

Inmobiliaria en el norte de África: 384.000 euros

Las pesquisas de la Onif -Oficina Nacional de Investigación del Fraude- se han centrado, en primer lugar, en la inmobiliaria internacional Mixta África, creada en 2005 y que extendió sus tentáculos en Marruecos, Egipto, Mauritania, Túnez o Argelia. Esta sociedad llegó a abonar a Aizoon un total de 384.000 euros por labores de asesoramiento prestadas entre 2007 y 2009. A la vista del volumen facturado, Anticorrupción y Hacienda se han puesto en contacto con esta compañía para determinar en qué consistieron exactamente los trabajos desempeñados por la consultora de los duques de Palma.

Los representantes de Mixta África se han limitado a explicar que pactaron las condiciones económicas personalmente con Urdangarín y que, lejos de plasmar sus servicios en informes, este se limitaba a aconsejar verbalmente a los directivos de la empresa.

Entre las facturas presuntamente mendaces libradas por Aizoon a Mixta África destaca, por encima del resto, una de 174.000 euros cuyo concepto reza textualmente: "Servicio de Consultoría al equipo directivo del Consejo de Administración".

El grupo francés Pernod Ricard: 160.000 euros

También llamaron la atención de los inspectores de la Onif las supuestas asesorias prestadas al grupo francés Pernod Ricard, uno de los gigantes mundiales de la distribución de "bebidas alcohólicas y espirituosas".

La patrimonial de los duques facturó a esta compañía 160.000 euros entre 2007 y 2008. El objeto oficial que contempla el contrato que suscribieron ambas partes el 11 de junio de 2007, y que obra ya en poder del juez José Castro, es el de prestar "servicios de consultoría y asesoramiento en gestión de empresas centrados en la realización de planes estratégicos, comerciales y dirección de proyectos".

Pernod Ricard no ha facilitado a El Mundo los supuestos trabajos realizados. Además, la Onif reclamó a esta sociedad toda la documentación al comprobar que el contrato de trabajo entre ambas partes ni siquiera estaba firmado.

Los investigadores han preguntado a la representante legal del grupo francés en España por la labor desempeñada por Aizoon. Marta Campomanes respondió que "no le constaba" que hubiera hecho ningún trabajo.

Aceros Bergara y Altadis: 81.415 y 46.400 euros

Entre las empresas que contrataron a la falsa consultora Aizoon se encuentra también Aceros Bergara. Esta entidad abonó a la sociedad de Urdangarín y la infanta Cristina 81.415 euros. Otra vez por hipotéticas consultorías a su Consejo de Administración entre finales de 2006 y finales de 2008.

Tal y como ha detallado el apoderado de Aceros Bergara a los investigadores, la entrada del duque de Palma en la empresa se produjo a través de su consejero delegado, Joaquim Boixareu, ya que "eran vecinos y crearon una relación de amistad". Javier Busquets detalla que, a partir de ahí, los desconocidos consejos del duque de Palma se concentraron en la "internacionalización de la empresa" y en su fallida salida a Bolsa. Al igual que el resto de empresarios, reconoce abiertamente que nunca vio "ningún dossier de trabajo de Aizoon".

Junto a estas empresas se encuentra la tabacalera Altadis, que abonó a Aizoon al menos 46.400 euros por conceptos similares. El abogado de la compañía y vicesecretario del Consejo de Administración admite que "no hay ningún contrato escrito" con Aizoon.

La cazatalentos que fichó a Aguirre: 50.000 euros

Por último, destacan los investigadores la relación entre Urdangarín y la empresa Seeliger y Conde, que ha fichado recientemente a la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Esta empresa de cazatalentos abonó a Aizoon unos 50.000 euros. Según su representante, José Luis Marco, la idea de contratar al duque de Palma fue básicamente la de "conocer personas" y extenderse al mundo del deporte.

Esta labor de asesor de lujo la puso en marcha Urdangarín después de que cayera en desgracia el Instituto Nóos que presidía. A partir de finales de 2006, el duque de Palma dejó de nutrirse de los fondos captados por Nóos y comenzó a operar por su cuenta, ya sin su socio Diego Torres. Para instrumentar los cobros de sus servicios recurrió a la sociedad que comparte con su esposa y que, a diferencia del resto de las de la trama, la controlaba personalmente él.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.