Última actualizaciónMié, 27 May 2020 11pm

La Fundación de Pablo Iglesias pagó a un etarra un viaje de estudios a Venezuela

pablo-iglesias

La Fundación CEPS "Centro de Estudios Políticos y Sociales", que asesora en los últimos años sobre Derecho, Economía y Política al régimen chavista en Venezuela a cambio de generosas subvenciones y con la que trabaja el tertuliano Pablo Iglesias, premió a Eneko Compains Silva con un viaje a Venezuela en 2010 a un miembro de EKIN para realizar un estudio jurídico sobre el Proceso Constituyente Bolivariano.

Compains era el "jefe" de la dirección nacional de EKIN, el entramado político "más duro" de ETA según el Ministerio del Interior. Ilegalizada en 2007 por la Audiencia Nacional, EKIN nació con el objetivo de "sustituir a KAS", la organización que tradicionalmente codirigía junto a ETA la estrategia terrorista e impulsaba al resto de colectivos vinculados a la banda. EKIN fue definida entonces por los jueces como "parte de las entrañas de ETA".

Eneko Compains Silva, nacido en 1981 y vecino de Pamplona, fue arrestado en Cariñena (Aragón) en septiembre de 2010 dentro de la operación llevada a cabo contra la cúpula de EKIN cuando regresaba, al parecer, de "unas vacaciones" en la Comunidad Valenciana.

Luego pudo saberse que no eran 'vacaciones' sino que Compains se iba a trasladar a Venezuela para realizar un estudio jurídico sobre el Proceso Constituyente Bolivariano sufragado por la Fundación CEPS de la que es vocal el tertuliano y candidato a las europeas por Podemos, Pablo Iglesias.

En total fueron detenidas ocho personas más, dos de ellas en la Comunidad foral: Rosa Iriarte Laset; y José Aldasoro Jáuregui, cuyo hermano Juan Cruz, ex miembro de Batasuna, fue arrestado en Etxarri (Navarra) por intentar evitar que los agentes se llevaran a su hermano de casa. El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez dejó en libertad en 2012 bajo fianza a los ocho dirigentes de la organización ilegalizada Ekin.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.