La Armada manda al portaaviones Príncipe de Asturias al desguace porque ya no lo puede mantener
- Publicado el Miércoles, 06 Febrero 2013 17:09
- Escrito por Mediterráneo Digital
El portaaviones «Príncipe de Asturias» ha recibido este miércoles todos los honores en una ceremonia oficial de despedida celebrada en la Base Naval de Rota. Al acto han asistido Felipe de Borbón, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y el jefe de Estado Mayor de la Armada (Ajema), Jaime Muñoz-Delgado.
Tras 25 años de servicio, el buque emblema de la Armada española será dado de baja tras una última singladura que le llevará al astillero de El Ferrol -donde fue construido en la década de los ochenta- y allí terminará su proceso total de desmilitarización para posteriormente ser desguazado definitivamente por una empresa especializada.
Los recortes en el presupuesto de Defensa y la idoneidad del buque de proyección estratégica «Juan Carlos I», asignado a la Armada en 2010, llevó al Ejército a tomar la decisión de dar de baja al portaaviones «Príncipe de Asturias» cuyo coste de mantenimiento al año oscila en torno a los 100 millones de euros. El «Príncipe de Asturias» entró en servicio en la Armada en el año 1988.
Don Felipe de Borbón ha alabado a un buque que supuso "un hito fundamental en la historia moderna de la Armada Española", para destacar que su puesta en marcha "nos puso de largo en construcción naval militar, logrando un prestigio y un éxito muy importante en el mercado mundial que hoy continúa con fuerza dando sus frutos".