Última actualizaciónVie, 10 Jul 2020 11am

Huelga de Metro en Barcelona: Ada Colau carga contra los trabajadores y revela sus sueldos

colau-metro

Barcelona se prepara para el caos. Habrá huelga de Metro en la ciudad. Ada Colau ha confirmado que no hay acuerdo y que el Ayuntamiento da por rotas las negociaciones. La semana del Mobile World Congress (MWC) no habrá transporte público en la capital catalana.

Colau ha criticado en rueda de prensa a los trabajadores por la "desproporción" de sus paros, después de que durante esta madrugada se levantaran de la mesa de negociación.

Para intentar retratar a los sindicatos, su concejal de Movilidad, Mercedes Vidal, ha revelado que los huelguistas rechazaron un aumento de 360 euros brutos anuales por trabajador en una empresa con salarios mínimos de 29.000 euros y medios de 33.000 euros (sueldos entre 2.000 y 3.000 euros mensaules).

Los sindicatos exigían un aumento lineal de 150 euros mensuales, lo que implicaría un desembolso para las arcas de TMB de 7,8 millones de euros.

La empresa pública del transporte barcelonés también ofreció infructuosamente un día festivo más por año y el paso de 260 trabajadores temporales a jornada completa, en lugar de los 600 que exigían los huelguistas. Esta segunda exigencia costaría 10,9 millones de euros.

Colau ha precisado que no pudo satisfacer las peticiones de los sindicatos porque hubiera "comprometido económicamente a la empresa". La alcaldesa ha defendido que para hacerlo habría tenido que subir las tarifas, los impuestos o empeorar la calidad del servicio.

"Es legítimo y derecho de los trabajadores recurrir a la huelga, pero personalmente me parece desproporcionado en un contexto en el que todos han puesto de su parte", ha argumentado. "Los sindicatos pidieron una máxima interlocución política y la tuvieron".

La convocatoria de la huelga supone el primer gran fracaso de Colau como alcaldesa, dado que el viernes se implicó personalmente en las negociaciones, en un gesto que ha remarcado como "excepcional".

La huelgas de Metro se celebrarán durante toda la jornada del lunes y el miércoles, y a ellas se sumarán dos paros parciales de autobús el martes y el jueves. El gobierno de Barcelona permitirá a todos los taxistas trabajar para compensar las carencias del transporte público.

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.