Esquerra gana las elecciones en Cataluña por primera vez desde la IIª República

junqueras

Esquerra Republicana (ERC) ha ganado las Elecciones Europeas en Cataluña propulsada por el debate soberanista, que ha dejado a Convergència i Unió en segunda posición, a dos puntos del partido de Oriol Junqueras. El Partit dels Socialistes se ha desplomado hasta la tercera posición después de haber ganado con gran autoridad los comicios de 2009. El Partido Popular también ha perdido la mitad de su cuota electoral.

Esquerra ha ganado en las cuatro capitales de provincia y ha sumado un total de 590.000 votos y el 23,6% de los votos. Es su primera victoria desde la Segunda República. Convergència i Unió ha quedado en segunda posición en todas las capitales y ha sumado 545.000 votos y el 21,8% del global. Pese a la derrota de CiU frente a Esquerra Republicana los resultados globales refuerzan el bloque de partidos soberanistas. CiU, ERC e ICV han sumado el 55% de los votos frente al 38% que consiguieron en 2009

El debate soberanista ha servido en Cataluña para dejar atrás la atonía que venía despertando las elecciones europeas desde 2004 y para volver a cotas de participación de finales de los años noventa. Los partidos soberanistas han logrado buena parte de la movilización que habían solicitado durante la campaña electoral y ha acabado votando el 47,4% del censo, diez puntos más que en 2009. Tanto Convergència como Esquerra han centrado su campaña en advertir de que Cataluña haría el ridículo si en un momento de efervescencia política como el actual volvía a registrar una de las peores cuotas de participación de toda España. Las cifras de 2009, cuando sólo acudió a votar el 36,9% del electorado, ocho puntos menos que la media española, sentaron un terrible precedente.

Esquerra Republicana es el socio de gobierno de CiU en Cataluña, pero siempre ha rechazado formar parte del Ejecutivo, algo que le ha evitado el desgaste derivado de gestionar la crisis económica. Los republicanos han insistido durante toda la campaña en que una victoria en las europeas no les haría cambiar de estrategia. El entorno de Oriol Junqueras apuesta por seguir creciendo sin tocar el poder para centrarse en las próximas elecciones municipales o autonómicas.

La apuesta republicana es crecer por la izquierda y continuar arañando votos a un PSC que ha decidido prescindir de su ala más catalanista. El fichaje de Ernest Maragall, exdirigente del PSC, para su lista de las Europeas ilustra bien este movimiento. Esta noche ERC ha vuelto a contar con el apoyo del hermano de Ernest, Pasqual Maragall, expresidente de la Generalitat por el PSC. Pasqual Maragall, enfermo de Alzheimer, ha aparecido en pleno recuento de votos en la sede de los republicanos, lo que ha motivado un gran aplauso de la militancia reunida allí.

Ver los resultados oficiales de las Elecciones al Parlamento Europeo 2014 en Cataluña

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.