• Portada
  • España
  • Opinión
        • Edgar Sánchez Agulló

          Editorial

          
          Editorial
          Mediterráneo Digital lanza su edición papel
          Miércoles, 06 Junio 2018
          El proyecto de MEDITERRÁNEO DIGITAL sigue creciendo imparable. Convertidos ya en toda una referencia mediática a...
      • Alejo Vidal-Quadras

        Alejo Vidal-Quadras

        
        IMAGE
        Alejo Vidal-Quadras
        Violencia política
        Martes, 16 Abril 2019
        La democracia se basa en principios básicos cuyo incumplimiento la ponen en peligro, la degradan y pueden llegar a...
      • David Enguita

        David Enguita

        
        IMAGE
        David Enguita
        Soy Gay, católico y sin diagnóstico de 'Rareza'
        Lunes, 01 Abril 2019
        Tenía cierta ilusión y sobre todo mucha esperanza puesta sobre la entrevista del Papa Francisco en 'Salvados', frente...
      • Erik Encinas

        Erik Encinas

        
        IMAGE
        Erik Encinas
        La violencia y el odio se extienden por España
        Jueves, 18 Abril 2019
        Hace ya un tiempo que vengo alertando sobre el peligro que supone el fin de la política y el inicio de caminos...
      • Iñaki Anasagasti

        Iñaki Anasagasti

        
        IMAGE
        Iñaki Anasagasti
        EH Bildu apoya la dictadura venezolana
        Lunes, 01 Abril 2019
        Fíjense en esta fotografía. Es Miren Larrion, parlamentaria de Bildu y candidata a concejala en Gasteiz. A su lado...
      • Jesús Muñoz

        Jesús Muñoz

        
        IMAGE
        Jesús Muñoz
        ADÑ en la calle por la Unidad de España
        Martes, 12 Febrero 2019
        De los innumerables asuntos que hacen insufrible la situación de la España actual, el de la desmembración de la...
      • Jordi Garriga

        Jordi Garriga

        
        IMAGE
        Jordi Garriga
        Notre-Dame y sus Quasimodos
        Miércoles, 17 Abril 2019
        Quasimodo, el jorobado de la catedral de Notre-Dame, es uno de los personajes más universales de la literatura de...
      • Juan Vicente Santacreu

        Juan Vicente Santacreu

        
        IMAGE
        Juan Vicente Santacreu
        No todas las dietas son buenas #Masby
        Domingo, 31 Marzo 2019
        Todos hemos hablado alguna vez de las dietas y hasta algunos hemos seguido alguna en nuestra vida. La mayoría...
      • Miguel Bernad

        Miguel Bernad

        
        IMAGE
        Miguel Bernad
        Los ejes del Sistema
        Sábado, 13 Abril 2019
        Los ejes del Sistema. Lo que los españoles demandamos a los predicadores que nos representan el 28 de abril. 1º.- Un...
      • Pilar Enjamio

        Pilar Enjamio

        
        IMAGE
        Pilar Enjamio
        Síndrome Post Traumático en la última víctima de El Chicle
        Sábado, 13 Abril 2019
        La terrible situación vivida y que recordará en multitud de ocasiones, no sólo a través de terrores nocturnos o...
      • Ramiro Grau

        Ramiro Grau

        
        IMAGE
        Ramiro Grau
        España es ansí
        Viernes, 19 Abril 2019
        ¿Alguien entiende a España y a los españoles…? Yo no, desde luego.
  • Sucesos
  • Identitarios
  • Sociedad
  • Finanzas
  • Gente y TV
  • Historia
  • Feminismo
  • MD Sports
  • Humor
  • Sexo

Lun04222019

Última actualizaciónMar, 23 Abr 2019 1am

ERC espera que se prohíba el referéndum para declarar la independencia unilateralmente

junqueras-erc

El presidente catalán, Artur Mas, así como altos dirigentes de su coalición, Convergència i Unió (CiU), aseguran que no tienen plan B para el caso de que el Gobierno central no permita que se celebre el referéndum o consulta independentista catalana en el año 2014. Pero sus compañeros de viaje sí lo tienen. Y perfectamente estudiado y delimitado. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) cuenta con la negativa del Gobierno central y de ahí intentará sacar tajada: como el Estado español no quiere dialogar, el referéndum se hará por las bravas. Y si finalmente éste no puede realizarse, queda el último cartucho: declarar la independencia unilateralmente, como Kosovo, y convocar elecciones plebiscitarias. Así se recoge en la ponencia política que los republicanos llevarán a su Conferencia Nacional por la República Catalana el próximo 6 de julio.

Y es que todo se puede abordar desde múltiples puntos de vista. Los republicanos aseguran que la "voluntad política" para fundar un nuevo Estado pasa por un referéndum que "proporciona un mandato democrático para modificar el estatus político. Este mandato permite abrir el proceso constituyente en el cual se escoge un nuevo Parlamento, se redacta una nueva Constitución y se proclama la independencia o viceversa: un Parlamento democráticamente elegido proclama la independencia y se aprueba una ley de reforma política que crea una legalidad transitoria. Mientras tanto, se convocan elecciones constituyentes que determinarán un nuevo Parlamento que tendrá como misión redactar una Constitución que podrá ser ratificada en referéndum al final del proceso constituyente", escriben.

Esquerra cuenta, para llevar a cabo su plan, con las instituciones oficiales catalanas y con la "sociedad civil", aglutinada en torno al Pacto Nacional por el Derecho a Decidir (PNDD). Éste,recoge el documento, "se inició el 6 de mayo de 2013 y ha de incluir ala mayor parte de la sociedad catalana,entidades cívicas, culturales, agentes sociales, etcétera. El mensaje es que el proceso catalán es un proyecto compartido por todo el país". Subraya que el PNDD va de abajo a arriba "legitimado desde la base ciudadana e impulsado por los movimientos sociales por la independencia aglutinados en organizaciones como la Asamblea Nacional Catalana (ANC, la entidad que convocó la masiva manifestación del spasado 11 de septiembre), òmnium Cultural,la Asociación de Municipios Independentistas (AMI) y muchas otras plataformas específicas".

El documento contempla tres escenarios posibles para alcanzar la independencia. El primero podría ser un pacto con el Estado. "La inevitabilidad del proceso, así como la certeza de que no tiene marcha atrás, obliga al Estado española tener que abordar –de buen grado o no- este escenario".

La segunda hipótesis sería un escenario de la consulta con la intervención europea. "Es en virtud de la intervención europea e internacional que el Estado español podría verse obligado a aceptar una consulta catalana bajo la tutela y supervisión de los organismos y actores internacionales que proveyesen las garantías mínimas para celebrar la consulta".

El tercer escenario es el de "la prohibición de la consulta, sin garantías mínimas ni intervención europea". Y dice el texto: "Ahora que hemos conocido el laberinto de intereses europeos, no podemos descartar esta eventualidad. De esta manera, el proceso se vería abocado al escenario de elecciones plebiscitarias, el resultado de las cuales podría permitir una declaración de independencia".

En este caso, advierte, "si el Estado español persistiese en la pretensión de no reconocer la nueva situación, estaría acercando jurídicamente el caso catalán al caso de Kosovo, respecto al cual existe el precedente favorable del pronunciamiento de la Corte Internacional de Justicia (resolución de 22 de julio de 2010 del Tribunal de La Haya). La Corte internacional reconoció la independencia de Kosovo y la sancionó, considerándola ajustada al Derecho Internacional, a pesar de haber sido declarada unilateralmente, sin mandato democrático previo y adoptada por una simple asamblea de cargos electos".

Este tercer escenario, dice la ponencia, "tiene una virtud: aunque la UE decidiese no intervenir directamente y permanecer expectante, al menos sabría los motivos exactos que habrían obligado a la parte catalana a tener que recurrir a una declaración de independencia derivada de un mandato democrático procedente de unas elecciones plebiscitarias. Por tanto, al menos, se habría recorrido mucho camino procurando contar con la aquiescencia de la comunidad internacional a la hora de propiciar el reconocimiento catalán".

Esquerra parte de la base de que "hasta 24 de los actuales estados europeos consiguieron la independencia durante el siglo XX. La historia de Polonia, Noruega, Finlandia, Hungría, Irlanda, Estonia, Letonia, Lituania, etcétera, nos ilustra el hecho de que la libertad y la autodeterminación de los países es un fenómeno habitual en nuestras tierras".

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.