• Portada
  • España
  • Opinión
        • Edgar Sánchez Agulló

          Editorial

          
          Editorial
          Mediterráneo Digital lanza su edición papel
          Miércoles, 06 Junio 2018
          El proyecto de MEDITERRÁNEO DIGITAL sigue creciendo imparable. Convertidos ya en toda una referencia mediática a...
      • Alejo Vidal-Quadras

        Alejo Vidal-Quadras

        
        IMAGE
        Alejo Vidal-Quadras
        La Europa que viene
        Lunes, 13 Mayo 2019
        El próximo 26 de Mayo no sólo se elegirán los miembros del Parlamento Europeo, sino que esta fecha marcará el...
      • David Enguita

        David Enguita

        
        IMAGE
        David Enguita
        Soy Gay, católico y sin diagnóstico de 'Rareza'
        Lunes, 01 Abril 2019
        Tenía cierta ilusión y sobre todo mucha esperanza puesta sobre la entrevista del Papa Francisco en 'Salvados', frente...
      • Erik Encinas

        Erik Encinas

        
        IMAGE
        Erik Encinas
        La Iglesia Católica es la más perseguida con diferencia
        Domingo, 19 Mayo 2019
        Ser católico en pleno siglo XXI, no es tarea fácil. En muchos países te lleva hasta la muerte, porque los...
      • Iñaki Anasagasti

        Iñaki Anasagasti

        
        IMAGE
        Iñaki Anasagasti
        Y ahora, Europa
        Domingo, 19 Mayo 2019
        Al menos dos de cada tres normas que nos afectan en nuestras vidas se aprueban en Bruselas y el Parlamento Europeo es...
      • Jesús Muñoz

        Jesús Muñoz

        
        IMAGE
        Jesús Muñoz
        ADÑ en la calle por la Unidad de España
        Martes, 12 Febrero 2019
        De los innumerables asuntos que hacen insufrible la situación de la España actual, el de la desmembración de la...
      • Jordi Garriga

        Jordi Garriga

        
        IMAGE
        Jordi Garriga
        ¡La Virgen!
        Sábado, 18 Mayo 2019
        El pasado lunes 13, en el marco de una exposición de la Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba titulada...
      • Juan Vicente Santacreu

        Juan Vicente Santacreu

        
        IMAGE
        Juan Vicente Santacreu
        Partido Popular
        Viernes, 10 Mayo 2019
        Teóricamente el Partido Popular representa, o ha representado, las aspiraciones de muchos ciudadanos de derechas de...
      • Miguel Bernad

        Miguel Bernad

        
        IMAGE
        Miguel Bernad
        El sepulturero de la Moncloa
        Domingo, 19 Mayo 2019
        Los españoles asisten atónitos que el sepulturero de la Moncloa (llamado Pedro Sánchez) haya fijado la fecha del 10...
      • Pilar Enjamio

        Pilar Enjamio

        
        IMAGE
        Pilar Enjamio
        Iglesias, habitante en chalet de ricos cuestiona la humanidad de Amancio Ortega
        Jueves, 23 Mayo 2019
        Alguna traba mental o psíquica tienen quienes proclaman la pobreza para los demás y la riqueza para ellos. Vive como...
      • Ramiro Grau

        Ramiro Grau

        
        IMAGE
        Ramiro Grau
        La XIII legislatura está resultando una charlotada
        Jueves, 23 Mayo 2019
        Llevo un par de días que no me encuentro bien, y no es por problemas personales, que también, sino básicamente...
  • Sucesos
  • Identitarios
  • Sociedad
  • Finanzas
  • Gente y TV
  • Historia
  • Feminismo
  • MD Sports
  • Humor
  • Sexo

Vie05242019

Última actualizaciónVie, 24 May 2019 10pm

El Gobierno ofrecerá a Cataluña su propio concierto económico a cambio de quedarse en España

mas-rajoy-madrid

El Gobierno español y las fuerzas políticas empiezan a moverse con la vista puesta en el debate especial que ya se prepara para el próximo 8 de abril, cuando el Congreso discuta, y rechace, la petición del Parlament para que se transfiera a la Generalitat la competencia de celebrar un referéndum independentista. La ocasión se presenta como la última oportunidad para intentar encontrar algún terreno de entendimiento entre el Ejecutivo central y el catalán.

Ayer, desde el PP se apuntaba a la intención de Mariano Rajoy de dejar abierta una puerta al diálogo, una vía de descompresión que alivie la tensa relación entre Madrid y Barcelona. El campo propicio se puede encontrar, según las fuentes populares consultadas, en la inminente negociación de un nuevo sistema de financiación autonómico.

La negativa a aceptar la celebración de un referéndum soberanista será tajante y así lo avalará una mayoría aplastante del Congreso pero, a cambio, la pelota del entendimiento se situará en el tejado de Mas, que tendrá ante sí una mano tendida para negociar el encaje económico de Cataluña en el Estado, siempre en un marco de corresponsabilidad y solidaridad fiscal.

En el Parlamento esta posibilidad podría abrirse camino.  Desde CiU, también ayer, se puso de nuevo sobre la mesa, para sorpresa del Gobierno, la petición de un concierto económico, aprovechando el debate en el Hemiciclo sobre la renovación del pacto con el País Vasco.

En un contexto de absoluta beligerancia entre el Ejecutivo y la Generalitat, con Artur Mas insistiendo en la convocatoria de la consulta, a pesar de que la última sentencia del TC asegura que Cataluña «no puede convocar unilateralmente un referéndum», el Gobierno recibió con mucha perplejidad que CiU se preste a retomar esta reivindicación que a lo largo del último año había pasado a un segundo plano, arrinconada por la voracidad del desafío soberanista.

¿Independentismo o concierto económico?

Entonces, «¿independentismo o concierto?», preguntaba con cierta ironía en los pasillos de la Cámara un miembro del PP de Rajoy.

La respuesta de CiU, en este caso por boca de uno de sus diputados que no se declara abiertamente independentista, es meridiana: «Por supuesto, concierto». El tema económico está, en su opinión, en la base del malestar actual en Cataluña. Y se desbocó después de que Mariano Rajoy rechazara la exigencia de Artur Mas de definir un pacto fiscal a su medida.

De aquella reunión, en septiembre de 2012, el presidente del Gobierno salió con malas vibraciones. Rajoy interpretó, y así lo ha recordado en varias ocasiones, que Mas intentó ponerle entre la espada y la pared advirtiéndole de que si no se aceptaban sus demandas habría consecuencias.

Ahora, sin embargo, año y medio después, una parte del frente catalán parece dar muestras de pragmatismo. Así, ayer mismo, el portavoz adjunto de CiU, Josep Sánchez Llibre, desgranaba en la tribuna qué aspectos debería contener un pacto fiscal para Cataluña: bilateralidad en la negociación de la financiación, recaudación del 100% de los impuestos que se pagan en su territorio y la Agencia Tributaria propia.

Esta sería la base para empezar a negociar un concierto económico catalán que, según CiU, tendría encaje sin necesidad de una reforma constitucional. «En la Constitución», defendió el diputado, «nada impide otorgar a Cataluña un concierto económico diferenciado del régimen general». El portavoz recalcó que la Constitución no obliga a mantener ningún régimen concreto.

CiU sostiene que únicamente con un cambio en la Lofca (la ley de financiación de las comunidades autónomas) sería posible. El Gobierno, en cambio, no comparte este punto de vista y considera que haría falta una modificación de la Carta Magna.

En cualquier caso, en medios gubernamentales y del Grupo Popular se acogieron ayer estas propuestas con cierta satisfacción. Se apreciaba en ellas una nueva actitud que, de confirmarse, podría servir para retomar los canales de diálogo.

Llamaban la atención sobre el hecho de que los representantes de CiU en el Congreso no son precisamente los más radicales defensores de la consulta y vaticinaban una posición mucho más beligerante por parte de los tres emisarios que enviará el Parlament al debate del 8 de abril. En opinión de la mayoría de los diputados consultados, «la batuta» está en manos de ERC y de la Asamblea Nacional Catalana (ANC).

Desde el PSOE, la vicesecretaria general, Elena Valenciano, recalcó que su grupo se sumará al PP en el rechazo al referéndum que reclama Mas pero a partir de ahí, insistió en la necesidad de encontrar un camino que permita el «diálogo constructivo». Por su parte, el ex ministro socialista Ramón Jáuregui, apuntó: «Lo que es legal se podrá hacer y lo que no es legal no se podrá hacer; el marco de la legalidad es la condición de la democracia».

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.