Última actualizaciónJue, 09 Jul 2020 10pm

EE.UU avisa a España: diez de los yihadistas más peligrosos han viajado a nuestro país

felipe-obama

Estados Unidos ha avisado a España de que cuatro yihadistas de origen sirio podrían haber entrado en territorio español con pasaportes falsos. En concreto, la alerta ha sido transmitida por la Oficina de Inteligencia de Aduanas y Protección Fronteriza norteamericana a la Brigada Central de Falsedades Documentales de la Policía Nacional, que ante el interés de la información ha decidido trasladar los datos de los supuestos terroristas a todas las comisarías generales y jefaturas de la corporación.

La Oficina de Inteligencia estadounidense ha advertido de que los documentos utilizados por los cuatro para acceder a España "podrían ser falsos" y ocultar la identidad de "miembros del Estado Islámico de Irak y Levante", como notifica la Brigada de Falsedades a todos los departamentos de la Policía.

Los presuntos yihadistas habrían entrado en nuestro territorio bajo los nombres de Salim Ahmed -nacido en Alepo, Siria-, Abdulkarim Sheikhali -natural de Ar Raqqah, Siria-, Minal al-Musallimah -también de nacionalidad siria- y Ahmad Hamed -de Idlib, Siria-, aunque esta no sería su auténtica identidad.

La entrada de estos cuatro sospechosos se suma a la de otros tantos que también podrían haber accedido a España, aunque esta vez procedentes de Francia. Las autoridades galas han avisado a la Policía española de que los hermanos Amine Maaroufi (Mourenx, Francia, 1990), Aziz Maaroufi (Meknes, Marruecos, 1975) y Halim Maaroufi (Mourenx, Francia, 1987) junto a Issam Fadel (Mourenx, Francia, 1983) están en busca y captura y se encuentran en contacto con "movimientos islámicos".

A estos sospechosos se une también el presunto yihadista Soufiane Mezroui (Bélgica, 1992), buscado por la Policía española después de que las autoridades belgas -que ya cursaron una orden de detención sobre él en 2012- hayan advertido de que puede haber accedido a territorio peninsular, y Mohamed Abrini, presunto colaborador de Salah Abdeslam, supuesto autor de los atentados de París. Sobre Abrini también pesa una orden de detención emitida por Bélgica.

Tras la matanza cometida por los yihadistas en la capital francesa el 13 de noviembre, España decidió mantener el nivel de alerta cuatro (riesgo alto de ataque terrorista) establecido después de los atentados contra Francia, Kuwait y Túnez del pasado junio. La Comisión de Evaluación de la Amenaza Terrorista optó por no subir hasta el nivel cinco -el máximo previsto, que conlleva un "riesgo inminente" de atentado-, con el fin de hacer, según dijo el ministro Jorge Fernández Díaz, "un llamamiento a la calma".

>>>>>  El Estado Islámico avisa que, cuando conquiste España, 'venderá a todas las mujeres y niños'

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.