• Portada
  • España
  • Opinión
        • Edgar Sánchez Agulló

          Editorial

          
          Editorial
          Mediterráneo Digital lanza su edición papel
          Miércoles, 06 Junio 2018
          El proyecto de MEDITERRÁNEO DIGITAL sigue creciendo imparable. Convertidos ya en toda una referencia mediática a...
      • Alejo Vidal-Quadras

        Alejo Vidal-Quadras

        
        IMAGE
        Alejo Vidal-Quadras
        La ideología de género: ¿una agenda global o un instrumento de la izquierda?
        Domingo, 14 Julio 2019
        Los dirigentes de Ciudadanos y buena parte de la sociedad española se han indignado y han manifestado su repulsa tras...
      • Erik Encinas

        Erik Encinas

        
        IMAGE
        Erik Encinas
        Las falsas embajadas propagan el odio contra España
        Viernes, 12 Julio 2019
        Cataluña no tiene embajadas catalanas, más le gustaría al separatismo, pero sí mantiene oficinas que propagan...
      • Iñaki Anasagasti

        Iñaki Anasagasti

        
        IMAGE
        Iñaki Anasagasti
        Lo de Borrell
        Domingo, 07 Julio 2019
        Es escandaloso lo de este tipo VANIDOSO Y SOBERBIO y mucho más la clase política española. Se presenta encabezando...
      • Jesús Muñoz

        Jesús Muñoz

        
        IMAGE
        Jesús Muñoz
        Marchando otra de pactos prepactados
        Domingo, 14 Julio 2019
        Partiendo de la base que me da igual que gobierne el ala derecha del sistema que su versión de izquierdas o que lo...
      • Jordi Garriga

        Jordi Garriga

        
        IMAGE
        Jordi Garriga
        Hay que domesticarlos
        Martes, 02 Julio 2019
        En Siria hay actualmente unos 5.000 yihadistas de origen europeo encarcelados, a la espera de qué van a hacer con...
      • Juan Vicente Santacreu

        Juan Vicente Santacreu

        
        IMAGE
        Juan Vicente Santacreu
        Pedro Sánchez será tonto pero no tanto #Masby
        Domingo, 30 Junio 2019
        En muchas ocasiones he afirmado que Pedro Sánchez es más tonto que largo pero estoy llegando a la conclusión que...
      • Miguel Bernad

        Miguel Bernad

        
        IMAGE
        Miguel Bernad
        Los pactos de la vergüenza
        Sábado, 29 Junio 2019
        Una vez finalizadas las elecciones Autonómicas y Locales, y dado que para la gobernabilidad no es válida la...
      • Patricia Muñoz

        Patricia Muñoz

        
        IMAGE
        Patricia Muñoz
        Están adoctrinando a nuestros hijos
        Domingo, 07 Julio 2019
        Están adoctrinando a nuestros hijos en las escuelas catalanas, y no hay más ciego que el que no quiere ver. ¿No es...
      • Patricia Sanz

        Patricia Sanz

        
        IMAGE
        Patricia Sanz
        Good bye, Franco
        Domingo, 30 Junio 2019
        Hoy hace exactamente un año falleció mi abuela materna y, con ella, una pequeña parte de mí pero también de la...
      • Pilar Enjamio

        Pilar Enjamio

        
        IMAGE
        Pilar Enjamio
        Sánchez e Iglesias, un idilio sin futuro ni a corto ni a largo plazo
        Martes, 16 Julio 2019
        Desde el inicio se veía una relación de conveniencia pero claro, está lo que conviene al uno no le conviene al otro....
      • Ramiro Grau

        Ramiro Grau

        
        IMAGE
        Ramiro Grau
        Universidad privada y universidades funcionariales
        Domingo, 14 Julio 2019
        La vieja dicotomía entre universidades públicas y universidades privadas sigue en vigor. Ambos tipos de universidades...
  • Sucesos
  • Identitarios
  • Sociedad
  • Finanzas
  • Gente y TV
  • Historia
  • Feminismo
  • MD Sports
  • Humor
  • Sexo

Puigdemont se compromete a aplicar la declaración de independencia: 'No es tiempo de cobardes'

puigdemont-parlament

El nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, se ha comprometido este domingo en su discurso en el pleno de investidura, a aplicar íntegramente la declaración independentista que aprobaron el pasado 9 de noviembre JxSí y la CUP.

Ha sido investido con 70 votos a favor, 63 en contra y dos abstenciones. El grupo parlamentario de la CUP ha cumplido con el compromiso al que llegó 'in extremis' con la coalición de Junts pel Sí (JxSí) y ocho de sus diputados han apoyado al elegido para sustituir a Artur Mas. Tras pronunciar sus primeras palabras como nuevo president, Puigdemont ha finalizado con un "Visca Catalunya lliure!", que ha levantado los aplausos de la bancada soberanista. 

Puigdemont se ha referido en su discurso a los cinco ejes principales para esta legislatura: culminar el proceso en su fase participativa, ciudadana y asociativa, diseñar definitivamente las estructuras de Estado necesarias y "ponerlas a punto"; tramitar las leyes de transitoriedad jurídica y del proceso constituyente, e internacionalizar el proceso independentista.

Aunque ir a unas nuevas elecciones no supone "un problema en sí mismo", el nuevo president recordó que "el pueblo no falló" el 27S y por tanto, "esto no necesitaba ser corregido". Tras ello, dio las gracias "por las negociaciones complejas y difíciles", y por la "paciencia, perseverancia y el acuerdo" a pesar de las dificultades, y es que "entrábamos en una etapa inédita catalana, sin libro de instrucciones", con lo que es "normal y comprensible" que no se haya actuado con "previsión" en todo y hayan tenido que tomar "decisiones insospechadas sólo hace unas horas". Pero "tenemos que empezar a caminar a la luz de la declaración del 9N para iniciar el proceso de constitución de un estado independiente", reclamó.

El agradecimiento se extendió "a los dos grupos que han llegado a un acuerdo de manera excepcional para la preindependencia", que a su entender permite "arrancar y trabajar y tener la estabilidad". Y al ya ex Presidente Artur Mas, una gratitud "emocionada por muchas razones, algunas que vienen de lejos, pero sobre todo por su generosidad". Puigdemont admiró que Mas tuviera que asumir sus mandatos con más dificultades, con una crisis económica sin precedentes y que finalmente haya adoptado un "gesto ejemplar, lleno de coraje, como el que me has pedido a mí" a la hora de asumir la presidencia.

En todo caso, este Govern deberá de iniciar la agenda de negociaciones con el Estado y con la comunidad internacional, Una tarea que no sólo requerirá la tarea de la gente del Govern y del Parlament sino también de otra mucha gente porque "este es un proyecto coral, colectivo, en comunión con el resto de la gente", proclamó. De hecho Puigdemont reiteró en dos ocasiones que para la nueva etapa cuenta con el president Mas: "No sobra nadie" y "he aceptado la propuesta porque sabemos que te tendré al lado".

El nuevo president de Cataluña indicó que el encargo ciudadano tras el 27S es "nítido" y se debe reflejar en que Cataluña disponga de las herramientas propias para poder atender a los ciudadanos, un "trabajo ingente" que hay que llevar a cabo "sin dilación y sin miedo", ha animado. En este sentido, el dirigente reiteró el programa de gobierno de Mas basado en: 1º- la culminación del proceso en su fase ciudadana, participativa y ciudadana; 2º- el diseño de las estructuras de Estado definitivo 3- la tramitación del anteproyecto del proceso constituyente y 4- la internacionalización plena del proceso de creación del nuevo proceso constituyente.

En el ámbito de las estructuras de Estado y de la culminación del proceso, el nuevo president reiteró los principales proyectos clave para avanzar hacia la independencia que en su día señaló su predecesor: una constitución catalana, una hacienda propia, un banco central y una seguridad social de Cataluña. Según Puigdemont, se trata de "iniciar el proceso" para dotar al país de las "herramientas necesarias para disponer de la capacidad de respuesta a las necesidades de ahora y del futuro" porque "ahora sabemos que si estas herramientas no son propias no podremos atender a las personas como se merecen", aseguró. Según el dirigente, sin estas herramientas "dejamos de ser una nación para ser resignación".

"Hace pocas horas era el alcalde de Girona y no había pensado que ahora estaría aquí, por tanto no he disponido del margen de tiempo para preparar el discurso como requiere mi autoexigencia", ha reconocido, pero "no son épocas para cobardes, sino que nos tocan asumir responsabilidades", pero "en la alcaldía de Girona he aprendido algunas cuantas cosas útiles para dirigir un país", ha comentado. Puigdemont garantizó que se dejará la piel y que lo sabrán incluso los que votarán en contra en el debate de investidura.

El pleno de investidura es inédito: se celebra en domingo y a pocas horas de que finalice el plazo máximo para investir un presidente, ya que por ley acaba en la medianoche del domingo al lunes. De hecho, tanto el PP como Ciutadans han denunciado el procedimiento empleado por el Parlament, y el líder popular ha llegado a presentar un escrito (sin éxito) para frenarlo.

La investidura de Puigdemont llega tras un acuerdo in extremis entre JxSí y la CUP, un pacto que en los últimos días parecía poco probable, ya que los primeros fijaban como innegociable que Mas no fuera el presidente y los segundos lo rechazaban frontalmente. Finalmente, Artur Mas ha dado el "paso al lado" que reclamaban los anticapitalistas, aunque ha avisado de que su decisión no supone una retirada de la política activa, sino que trabajará por el proceso y se centrará en su partido, que aspira a renovarse este 2016.

Es la primera vez en la historia del parlamentarismo catalán desde la restauración de la democracia que un candidato tiene que ser investido en una tercera votación -en las dos primeras Mas no logró los apoyos- y sobre todo es la primera vez que hay un cambio de aspirante sobre la marcha. Desde 1980 han presidido la Generalitat Jordi Pujol, Pasqual Maragall, José Montilla y Artur Mas, siempre los números 1 de la lista por Barcelona, y en este ocasión con Puigdemont se estará invistiendo al número tres de la candidatura de JxSí por la provincia de Girona.

Puigdemont ha sido diputado por CiU desde la legislatura de 2006, y tras disputar la Alcaldía de Girona en 2007, cuatro años después accedió al cargo, que ha revalidado en las últimas municipales. En julio de 2015 fue nombrado presidente de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), y en las elecciones del 27S fue elegido diputado del Parlament de Catalunya.

Centenares de personas le han recibido a él y al resto de diputados a la entrada del Parlament con estelades y clamando "Independència", para celebrar el acuerdo JxSí-CUP que ha convertido a Puigdemont en Presidente.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.