• Portada
  • España
  • Opinión
        • Edgar Sánchez Agulló

          Editorial

          
          Editorial
          Mediterráneo Digital lanza su edición papel
          Miércoles, 06 Junio 2018
          El proyecto de MEDITERRÁNEO DIGITAL sigue creciendo imparable. Convertidos ya en toda una referencia mediática a...
      • Alejo Vidal-Quadras

        Alejo Vidal-Quadras

        
        IMAGE
        Alejo Vidal-Quadras
        Nacionalismo y coacción
        Miércoles, 06 Marzo 2019
        La anunciada sucesora de Inés Arrimadas como presidenta del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el hemiciclo del...
      • Andy Herrera

        Andy Herrera

        
        IMAGE
        Andy Herrera
        La normalidad del imbécil
        Martes, 05 Febrero 2019
        La definición de normalidad ha ido variando a lo largo de los años hasta situarse hoy en día en un punto...
      • David Enguita

        David Enguita

        
        IMAGE
        David Enguita
        Las ignorantes y radicales unidas por el 8M
        Viernes, 08 Marzo 2019
        Un año más llegamos al 8 de marzo sin tener claro que se debe reivindicar y que es lo que se tiene que conquistar. No...
      • Erik Encinas

        Erik Encinas

        
        IMAGE
        Erik Encinas
        El feminismo se ha convertido en un negocio
        Domingo, 24 Marzo 2019
        El feminismo se ha convertido en un negocio más de los que han generado los debates políticos y sociales. Mueve...
      • Iñaki Anasagasti

        Iñaki Anasagasti

        
        IMAGE
        Iñaki Anasagasti
        El Autoproclamado
        Martes, 12 Marzo 2019
        El Nacional, cuya diseñadora gráfica ha sido por años Karmele Leizaola, tía de Jone, premio especial de periodismo,...
      • Jesús Muñoz

        Jesús Muñoz

        
        IMAGE
        Jesús Muñoz
        ADÑ en la calle por la Unidad de España
        Martes, 12 Febrero 2019
        De los innumerables asuntos que hacen insufrible la situación de la España actual, el de la desmembración de la...
      • Jordi Garriga

        Jordi Garriga

        
        IMAGE
        Jordi Garriga
        Las claves del 28 de abril en España
        Domingo, 17 Marzo 2019
        El pasado 15 de febrero el gobierno español anunció elecciones anticipadas para el próximo 28 de abril. Fue tras...
      • Juan Vicente Santacreu

        Juan Vicente Santacreu

        
        IMAGE
        Juan Vicente Santacreu
        Día de la Mujer - Del feminismo a la androfobia
        Domingo, 10 Marzo 2019
        Es curioso que todas las locas que berrean los derechos de las mujeres defiendan el uso del pañuelo moro que simboliza...
      • Miguel Bernad

        Miguel Bernad

        
        IMAGE
        Miguel Bernad
        Manos Limpias denuncia
        Domingo, 24 Marzo 2019
        El escándalo de las fianzas depositadas en las cuentas de depósito judiciales y de los alquileres de viviendas,y de...
      • Pilar Enjamio

        Pilar Enjamio

        
        IMAGE
        Pilar Enjamio
        Francesco, el héroe silencioso ha ganado la batalla a la falsa heroína, Juana
        Domingo, 24 Marzo 2019
        A pesar de que por motivos personales no he visto noticias y he estado aislada por motivos trascendentes, al llegar a...
      • Ramiro Grau

        Ramiro Grau

        
        IMAGE
        Ramiro Grau
        Los idus... de abril
        Jueves, 21 Marzo 2019
        El próximo mes de abril puede ser el fin de la carrera político de Pedro Sánchez, el enterrador del PSOE, y fundador...
  • Sucesos
  • Identitarios
  • Sociedad
  • Finanzas
  • Gente y TV
  • Historia
  • Feminismo
  • MD Sports
  • Humor
  • Sexo

Mossos d'Esquadra y Guardia Civil, a tortas: tensión por las clases de spinning en catalán

policias-martorell

El spinning es un popular ejercicio aeróbico fácilmente adaptable al nivel del usuario en la medida que el monitor puede cambiar la frecuencia del pedaleo. Sabido es que ofrece beneficios para el corazón pero machacarse en la bicicleta estática del gimnasio del Patronato Municipal de Deportes de Martorell ha generado estrés en un grupo de efectivos de la Guardia Civil, que exige que las clases sean íntegramente en castellano tras argumentar que no entiende el catalán al completo.

Frente a la negativa de uno de los monitores a relegar el uso del catalán en el aula, los alumnos disconformes, agentes del Instituto Armado destinados desde hace dos años en el aeropuerto de El Prat, quisieron hacer valer sus derechos de usuarios del polideportivo y exigieron en el mostrador una hoja de reclamación «en castellano». Pero empleados del gimnasio público no pudieron entregársela «porque sólo existe en catalán», un extremo que irritó a los agentes de la Guardia Civil, quienes les recordaron que deberían tenerla en los dos idiomas oficiales, como establece la Generalitat. Critican también que los Mossos d'Esquadra de Martorell han ignorado sus requerimientos telefónicos al 112 para personarse en unas instalaciones donde, según han explicado a este diario, «los trabajadores se cachondean con frecuencia de nosotros, con frases como 'qué pasa, artista', y eso que nunca nos hemos presentado como policías españoles».

Los socios descontentos del gimnasio municipal de Martorell son vecinos de la localidad barcelonesa liderada por el alcalde Salvador Esteve (CiU), quien también ostenta la presidencia de la Diputación de Barcelona. Son un grupo de agentes andaluces, canarios y gallegos que, tras haber sido asignados para velar por la seguridad del aeropuerto de Barcelona, ocupan algunas de las 50 viviendas de la residencia logística del Instituto Armado en Martorell, antigua casa cuartel. Su conflicto lingüístico con un monitor y con el conserje del polideportivo derivó primero en dimes y diretes con el área de Deportes del Consistorio y posteriormente en roces con la comisaría de los Mossos d'Esquadra de Martorell.

Tras rechazar que un monitor de spinning se niegue a impartir la clase en ambos idiomas y que no existan hojas de reclamación en castellano, los agentes están enfrentados ahora a sus compañeros de la Policía catalana. Aseguran que los mossos prefieren no desplazarse al polideportivo a requerimiento de sus llamadas al 112 porque «dicen que no están disponibles para ese tipo de cosas, pero hemos constatado que en esas ocasiones tenían vehículos aparcados en su comisaría».

Todo arrancó la mañana en que el conserje de las instalaciones se negó a contestar en castellano al grupo de agentes que se quejó del monitor de spinning que sólo utiliza el catalán en sus clases. «Somos simplemente socios. En ningún momento nos hemos identificado en el gimnasio como efectivos de la Guardia Civil. Otra cosa es que, al ser Martorell un pueblo grande, aquí todos lo sepan. Nos dimos cuenta por el cachondeo que algunos monitores se traen a costa nuestra», explican.

En aquella ocasión, los Mossos sí acudieron a la llamada de los usuarios contrariados. Según los agentes de la Guardia Civil, el trabajador municipal «ignoró» las peticiones de una hoja de reclamación en español por parte de los dos patrulleros, que acabaron levantando un acta por falta a la autoridad que posteriormente acabó en dependencias judiciales. «Se estaba riendo de ellos, les dijo que se echasen a un lado porque tenía que atender a los usuarios, y que el encargado estaba reunido», recuerdan.

Se da la circunstancia de que el agente de la Policía catalana que llevó la voz cantante en la actuación es castellanohablante y perteneció al Instituto Armado. En el juicio de faltas posterior a la denuncia contra el empleado, celebrado en fechas recientes en el Juzgado de Instrucción 2 de Martorell, los usuarios/agentes de la Benemérita no fueron citados como testigos. «No entendemos la razón por la que no se nos avisó de un juicio en que queríamos estar presentes. Pero nos consta que el fiscal consideró que el conserje no cometió ninguna falta a la autoridad y cuestionó al mosso si era castellanohablante», protestan, con un tono a medio camino entre la incredulidad y la indignación. El juicio quedó visto para sentencia.

Pero no es este extremo el que más preocupa al colectivo de agentes del Instituto Armado usuarios del gimnasio, sino las chanzas de algunos compañeros de la Policía de la Generalitat. «En la comisaría, una agente nos comentó, sonriente, que nuestro problema es que estamos frustrados por el catalán», recuerdan. El grupo pide hacer spinning «siempre» en español: «Como todo hijo de vecino, pagamos 40 euros al mes, que no es moco de pavo».

El Mundo | Héctor Marín

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.