• Portada
  • España
  • Opinión
        • Edgar Sánchez Agulló

          Editorial

          
          Editorial
          Mediterráneo Digital lanza su edición papel
          Miércoles, 06 Junio 2018
          El proyecto de MEDITERRÁNEO DIGITAL sigue creciendo imparable. Convertidos ya en toda una referencia mediática a...
      • Alejo Vidal-Quadras

        Alejo Vidal-Quadras

        
        IMAGE
        Alejo Vidal-Quadras
        La ideología de género: ¿una agenda global o un instrumento de la izquierda?
        Domingo, 14 Julio 2019
        Los dirigentes de Ciudadanos y buena parte de la sociedad española se han indignado y han manifestado su repulsa tras...
      • Erik Encinas

        Erik Encinas

        
        IMAGE
        Erik Encinas
        Las falsas embajadas propagan el odio contra España
        Viernes, 12 Julio 2019
        Cataluña no tiene embajadas catalanas, más le gustaría al separatismo, pero sí mantiene oficinas que propagan...
      • Iñaki Anasagasti

        Iñaki Anasagasti

        
        IMAGE
        Iñaki Anasagasti
        Lo de Borrell
        Domingo, 07 Julio 2019
        Es escandaloso lo de este tipo VANIDOSO Y SOBERBIO y mucho más la clase política española. Se presenta encabezando...
      • Jesús Muñoz

        Jesús Muñoz

        
        IMAGE
        Jesús Muñoz
        Marchando otra de pactos prepactados
        Domingo, 14 Julio 2019
        Partiendo de la base que me da igual que gobierne el ala derecha del sistema que su versión de izquierdas o que lo...
      • Jordi Garriga

        Jordi Garriga

        
        IMAGE
        Jordi Garriga
        Hay que domesticarlos
        Martes, 02 Julio 2019
        En Siria hay actualmente unos 5.000 yihadistas de origen europeo encarcelados, a la espera de qué van a hacer con...
      • Juan Vicente Santacreu

        Juan Vicente Santacreu

        
        IMAGE
        Juan Vicente Santacreu
        Pedro Sánchez será tonto pero no tanto #Masby
        Domingo, 30 Junio 2019
        En muchas ocasiones he afirmado que Pedro Sánchez es más tonto que largo pero estoy llegando a la conclusión que...
      • Miguel Bernad

        Miguel Bernad

        
        IMAGE
        Miguel Bernad
        Los pactos de la vergüenza
        Sábado, 29 Junio 2019
        Una vez finalizadas las elecciones Autonómicas y Locales, y dado que para la gobernabilidad no es válida la...
      • Patricia Muñoz

        Patricia Muñoz

        
        IMAGE
        Patricia Muñoz
        Están adoctrinando a nuestros hijos
        Domingo, 07 Julio 2019
        Están adoctrinando a nuestros hijos en las escuelas catalanas, y no hay más ciego que el que no quiere ver. ¿No es...
      • Patricia Sanz

        Patricia Sanz

        
        IMAGE
        Patricia Sanz
        Good bye, Franco
        Domingo, 30 Junio 2019
        Hoy hace exactamente un año falleció mi abuela materna y, con ella, una pequeña parte de mí pero también de la...
      • Pilar Enjamio

        Pilar Enjamio

        
        IMAGE
        Pilar Enjamio
        Sánchez e Iglesias, un idilio sin futuro ni a corto ni a largo plazo
        Martes, 16 Julio 2019
        Desde el inicio se veía una relación de conveniencia pero claro, está lo que conviene al uno no le conviene al otro....
      • Ramiro Grau

        Ramiro Grau

        
        IMAGE
        Ramiro Grau
        Universidad privada y universidades funcionariales
        Domingo, 14 Julio 2019
        La vieja dicotomía entre universidades públicas y universidades privadas sigue en vigor. Ambos tipos de universidades...
  • Sucesos
  • Identitarios
  • Sociedad
  • Finanzas
  • Gente y TV
  • Historia
  • Feminismo
  • MD Sports
  • Humor
  • Sexo

La Generalitat quiere incluir 'els castellers' como nueva asignatura obligatoria en la enseñanza catalana

castellers

Mediterráneo Digital | Los delirios de grandeza del nacionalismo catalán no cesan. Manipulación ideológica de la historia, información canalizada, castración lingüística oficial premeditada, adoctrinamiento escolar de las nuevas generaciones y un lobby mediático (previo paso por caja vía subvención) que sigue avanzando sin dilación rumbo al utópico tótem del camino a Itaca. La maquinaria propagandística del independentismo político más radical afronta su mayor reto en los últimos trescientos años: nada será igual después del órdago al Estado lanzado por la Generalitat de Artur Mas en su segunda legislatura.

El último de los devaneos sociales esculpidos por las hordas del secesionismo catalán: después de coquetear sin disimulo con el origen de personajes de la talla de Cristóbal Colón o Miguel de Cervantes, extender una campaña de propaganda separatista sin precedentes e incluso estandarizar sin rubor una apoplejía de falacias para el uso y disfrute personal de la cronología histórica real, llega la enésima estructura nacional en las que sustentará el floreciente nuevo imperio dels Païssos Catalans.

En un artículo publicado en el digital FestaDirecte.cat por el coordinador de l'ICE en la URV de la Generalitat, Josep Bargalló, el comisionado apoya sin reparos incluir los típicos castellers catalanes, reconocidos por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, como asignatura obligatoria en el futuro plan de enseñanza de la nueva Cataluña independiente.

Y reproducimos de forma y manera literal:

"La Coordinadora de Colles Castelleres, la Bienal de Castells (el programa del Ayuntamiento de Tarragona surgido a partir del Concurso) y el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universitat Rovira i Virgili (servicio que tiene el encargo del Departamento de Enseñanza para la innovación pedagógica y la formación permanente del profesorado no universitario) firmaron, el próximo pasado 31 de julio, un convenio que los comprometía a desarrollar un proyecto ambicioso. Un proyecto que tiene que reunir tanto la recopilación y sistematización del todo el material dado a conocer hasta ahora y todas las experiencias en el aula que se han realizado como la confección de nuevo material, pensando básicamente en el trabajo por proyectos y competencial y abierto a todas las materias, ciclos y etapas del sistema educativo, desde infantil y primaria hasta secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional".

"El proyecto no quiere caer en la simplificación de pretender que el hecho casteller acontezca un tema más de los curricula, sino que quiere plantear los castillos y todo el que los rodea como una herramienta de contextualización cultural, social y territorial y como un instrumento de comprensión del entorno y de realización de actividades específicas de cada materia, adaptándose a las demandas curriculares. Desde la plástica hasta las ciencias sociales, desde las matemáticas hasta la lengua y la literatura, de la educación física a las ciencias de la salud, de la tecnología a la comprensión lectora. De hecho, es un proyecto ambicioso y abierto, especialmente al profesorado ya relacionado con el hecho casteller, de cualquier materia, de cualquier etapa y de cualquier lugar del territorio".

Mejor, de todas las materias, de todas las etapas y de todos los lugares del territorio, porque sus resultados tendrían que alcanzar todas las materias y etapas y tendrían que llegar, con la singularidad necesaria, tanto a aquel alumnado que vive directamente o bien de cerca el hecho casteller cómo aquel que lo conoce sólo mediáticamente o simbólicamente".

"La metodología propuesta se adecúa al Plan de Formación Permanente del Profesorado del Departamento de Enseñanza: a partir de un llamamiento que efectuarán las instituciones convocantes, a mediados de septiembre, se constituirán Grupos de Trabajo específicos –inicialmente para las diversas etapas- que harán su trabajo de manera no presencial y que tendrán que generar, de manera colectiva, el material, tanto el recopilatorio como el nuevo. La participación en estos Grupos de Trabajo, adscritos al Instituto de Ciencias de la Educación de la URV, comportará, para el profesorado en activo, el reconocimiento formativo correspondiente por parte del Departamento y su resultado será validado pedagógicamente por el mismo ICE y, en cuanto a las cuestiones estrictamente castelleres, por la Coordinadora, y será dado a conocer públicamente, en los formatos que haga falta".

"El proyecto se plantea sin límites: los Grupos de Trabajo no tienen, de entrada, ninguna limitación temporal –se crearán curso detrás curso, mientras haya profesorado interesado y se genere nuevo material- ni tampoco de contenidos. La voluntad, eso sí, es que a finales del próximo curso 2013-2014 ya se puedan hacer públicos sus primeros resultados".

"Los castillos, Patrimonio de la Humanidad, reconocidos por su capacidad integradora, inmersos en una época de pleno auge territorial, con más collas, más y más grandes construcciones que nunca, pueden acontecer una herramienta pedagógica, socialitzadora y competencial, útil, atractiva e innovadora. Ahora hay que ampliar el alcance de las experiencias y extender las posibilidades".

No hay dinero para becas; siguen los recortes en servicios, educación y profesorado. Se multiplican las manifestaciones por todo el país por una enseñanza pública de calidad... pero la Generalitat de Cataluña sigue a lo suyo sin que nadie sea capaz de ponerle coto. Escolares vestidos de castellers para recibir a los grandes líderes de la nación al más puro estilo de las más sangrantes dictaduras comunistas. El sueño de verano del Estat Català Macià y Companys ya se vislumbra en el horizonte. Descansa en paz España...

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.