España salva al Liceu, símbolo de la burguesía catalana, con una subvención de 4,1 millones de euros

liceu

El Gobierno ha decidido rescatar al Gran Teatro del Liceo de Barcelona con una subvención directa de 4,1 millones para evitar su suspensión de pagos. El Consejo de Ministros ha aprobado "una subvención directa" por esa cuantía para que este emblemático centro cultural de Cataluña pueda hacer frente a su situación que es "muy complicada", según ha asegurado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

El presidente de honor de la Fundación del Teatro del Liceo es el propio presidente de la Generalitat, Artur Mas, y cuenta también como patrono al alcalde de Barcelona, Xavier Trías, pero la vicepresidenta del Gobierno ha asegurado que la administración que está garantizando la continuidad de la institución es la central del Estado. Lo ha puesto como ejemplo del apoyo del apoyo estatal en Cataluña.

Según la justificación oficial de esta inusual subvención directa, que se concreta en un crédito extraordinario, "el Liceo de Barcelona se encuentra en una situación de Tesorería insostenible, ascendiendo actualmente la deuda suscrita con diversas entidades de crédito a más de 15 millones de euros". De ellos, cinco millones vencen este mismo mes de noviembre, por lo que sin subvención inmediata, el histórico organismo barcelonés no podría hacer frente al pago a la banca.

La Generalitat también aprobó el pasado 28 de octubre una aportación extraordinaria de 4.438.000 euros para amortizar la deuda del teatro. Según el Plan Estratégico y de Viabilidad 2014-2017del Liceu, las aportaciones de las administraciones que forman parte del patronato del Liceu previstas para paliar la deuda del teatro ascienden a 11.095.000 euros, de los cuales 9.151.000 euros se materializarán este año y 1.944.000 euros a lo largo de 2015. El Liceu cuenta con cuatro administraciones en su patronato: el Estado (cuya participación, mayoritaria, asciende al 45%), la Generalitat (40%), el Ayuntamiento de Barcelona (10%) y la Diputación de Barcelona (5%).

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.