El PP vota a favor de reconocer la 'realidad nacional' y el 'dret a decidir' de la Vall d'Aran

vielha

El Parlament de Catalunya ha aprobado este miércoles con el voto a favor de CiU, ERC, PSC, PP, ICV y CUP y la abstención de Ciudadanos la Ley del Arán, que reconoce el territorio como "realidad nacional occitana", así como su derecho a decidir su futuro.

Al ser una ley de desarrollo del Estatuto catalán, los grupos han tenido que hacer una votación final sobre el conjunto del texto en la que el PP ha votado a favor y Ciudadanos se ha abstenido, pero ambos grupos han remarcado durante el debate que no comparten el derecho a decidir del Aran ni su reconocimiento como "realidad nacional". De hecho, en la primera votación por partes de la norma -antes del aval definitivo al conjunto de la ley-, ambos grupos han votado en contra de los artículos que incorporaban estos reconocimentos.

La norma establece un régimen especial propio del Arán para proteger su "carácter singular, los derechos históricos y la identidad", recoge la división territorial en seis 'terçons', establece las competencias del "Conselh Generau", crea una comisión bilateral con la Generalitat y fija el aranés como lengua oficial en Arán y en Cataluña, junto con el catalán y el castellano. A la votación han acudido, desde la tribuna de invitados, el "síndic d'Aran", Carlos Barrera, y el presidente de la Diputación de Lérida, Joan Reñé.

Las negociaciones se han mantenido hasta el último instante, como demuestra el hecho de que todavía este miércoles se hayan firmado algunas transacciones entre los grupos, como la que fija que la Ley sea sometida a una consulta no vinculante en el Arán en seis meses.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.