• Portada
  • España
  • Opinión
        • Edgar Sánchez Agulló

          Editorial

          
          Editorial
          Mediterráneo Digital lanza su edición papel
          Miércoles, 06 Junio 2018
          El proyecto de MEDITERRÁNEO DIGITAL sigue creciendo imparable. Convertidos ya en toda una referencia mediática a...
      • Alejo Vidal-Quadras

        Alejo Vidal-Quadras

        
        IMAGE
        Alejo Vidal-Quadras
        La ideología de género: ¿una agenda global o un instrumento de la izquierda?
        Domingo, 14 Julio 2019
        Los dirigentes de Ciudadanos y buena parte de la sociedad española se han indignado y han manifestado su repulsa tras...
      • Erik Encinas

        Erik Encinas

        
        IMAGE
        Erik Encinas
        Cataluña es como el 'Far west'
        Sábado, 20 Julio 2019
        Nadie recuerda en Cataluña los altos niveles de criminalidad que ahora mismo asolan a esta región española. Solo es...
      • Iñaki Anasagasti

        Iñaki Anasagasti

        
        IMAGE
        Iñaki Anasagasti
        Sánchez se equivoca
        Jueves, 18 Julio 2019
        Se equivocó con su ronda palaciega y monárquica con Casado y Rivera en La Moncloa. Él no es el rey y su ámbito de...
      • Jesús Muñoz

        Jesús Muñoz

        
        IMAGE
        Jesús Muñoz
        Marchando otra de pactos prepactados
        Domingo, 14 Julio 2019
        Partiendo de la base que me da igual que gobierne el ala derecha del sistema que su versión de izquierdas o que lo...
      • Jordi Garriga

        Jordi Garriga

        
        IMAGE
        Jordi Garriga
        Auge y caída de Pablo Iglesias
        Jueves, 18 Julio 2019
        Podemos (nunca mejor dicho) ver cómo la figura de Pablo Iglesias ya se va difuminando desde su estrellato mediático...
      • Juan Vicente Santacreu

        Juan Vicente Santacreu

        
        IMAGE
        Juan Vicente Santacreu
        Pedro Sánchez será tonto pero no tanto #Masby
        Domingo, 30 Junio 2019
        En muchas ocasiones he afirmado que Pedro Sánchez es más tonto que largo pero estoy llegando a la conclusión que...
      • Miguel Bernad

        Miguel Bernad

        
        IMAGE
        Miguel Bernad
        Los pactos de la vergüenza
        Sábado, 29 Junio 2019
        Una vez finalizadas las elecciones Autonómicas y Locales, y dado que para la gobernabilidad no es válida la...
      • Patricia Muñoz

        Patricia Muñoz

        
        IMAGE
        Patricia Muñoz
        Están adoctrinando a nuestros hijos
        Domingo, 07 Julio 2019
        Están adoctrinando a nuestros hijos en las escuelas catalanas, y no hay más ciego que el que no quiere ver. ¿No es...
      • Patricia Sanz

        Patricia Sanz

        
        IMAGE
        Patricia Sanz
        Good bye, Franco
        Domingo, 30 Junio 2019
        Hoy hace exactamente un año falleció mi abuela materna y, con ella, una pequeña parte de mí pero también de la...
      • Pilar Enjamio

        Pilar Enjamio

        
        IMAGE
        Pilar Enjamio
        Olvidamos la política y nos vamos de vacaciones
        Domingo, 21 Julio 2019
        Jamás asqueó tanto la política como en la actualidad y generadora de estrés en una época vacacional destinada al...
      • Ramiro Grau

        Ramiro Grau

        
        IMAGE
        Ramiro Grau
        Carmen Calvo, Vicepresidenta en funciones, y tonta efectiva, de España
        Domingo, 21 Julio 2019
        El vicepresidente o los vicepresidentes del gobierno son nombrados por el Rey, a propuesta del Presidente, es decir,...
  • Sucesos
  • Identitarios
  • Sociedad
  • Finanzas
  • Gente y TV
  • Historia
  • Feminismo
  • MD Sports
  • Humor
  • Sexo

El Fiscal, Hacienda y la Defensa afirman que, juzgar a la Infanta sería 'discriminatorio'

infanta-urdangarin-juicio

Hasta Manuel Azaña, presidente de la II República, salió, citado por el fiscal Pedro Horrach, en defensa de la tesis de que Cristina de Borbón, hermana de Felipe VI, debe abandonar el banquillo de los acusados del juicio del caso Nóos, que ha arrancado este lunes en la Audiencia Provincial de Baleares.

El ministerio público y la Abogacía del Estado han desplegado, en la primera jornada de la vista oral, una batería de argumentos jurídicos —y también retóricos— para sostener que la Infanta no puede ser juzgada como cooperadora necesaria de los dos delitos fiscales de los que acusan a su esposo, Iñaki Urdangarin.

Mantenerla en el banquillo solo a instancias de la acusación popular de Manos Limpias supondría, según el fiscal Horrach, "quebrantar la doctrina emanada hasta la fecha por el Tribunal Supremo y una discriminación no justificada" contra ella.

Las razones de los acusadores públicos fueron el mejor complemento para la labor del abogado de Cristina de Borbón, Jesús María Silva, que aportó 10 sentencias —tres del Supremo y siete de audiencias provinciales— que desarrollan la llamada doctrina Botín, que impide juzgar a una persona por delito fiscal si la fiscalía y la Abogacía del Estado no ejercen la acusación. "Debería aplicarse esta doctrina para que no se remuevan en sus tumbas grandes juristas como Gómez Orbaneja y Jiménez de Asúa", clamó el penalista Silva, en un alegato de 18 minutos encendido hasta rayar la truculencia en algunos pasajes. A su lado asentía el padre de la Constitución Miquel Roca, que encabeza la defensa de la Infanta.

La primera jornada del juicio, que se celebra en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Baleares, se ha dedicado a la exposición de las llamadas cuestiones previas. Se trata de un trámite preliminar en el que las partes pueden exponer al tribunal causas que aconsejen la suspensión de la vista oral o que supongan la nulidad de todas o parte de las actuaciones. La más relevante de las cuatro cuestiones que se plantearon fue la petición de los abogados de la Infanta de que se anule la decisión del juez instructor del caso Nóos, José Castro, de sentar en el banquillo a la Infanta, medida que fue ratificada por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial.

El abogado de la Infanta fue más allá de la sentencia del Tribunal Supremo del año 2007, que obligó a archivar una causa por delito fiscal contra el fallecido banquero Emilio Botín porque ni la fiscalía ni la Abogacía del Estado, en representación de la Agencia Tributaria, ejercían la acusación. "Claro que hubo una sentencia inicial [la de la doctrina Botín], pero luego otra que, sin contradecir la primera, la complementó, y otra más", incidió. Entre ellas, Silva citó la sentencia por la que en 2010 se sobreseyó la causa contra el exlehendakari Juan José Ibarretxe por un delito de desobediencia por reunirse con la ilegalizada Batasuna.

Silva apuntó, además, que hay siete pronunciamientos por parte de Audiencias Provinciales —de Toledo, Murcia, Madrid y Baleares— que avalan la anterior jurisprudencia que archivaron causas por delitos fiscales cuando solo acusaban las acusaciones populares. "Esta doctrina es vinculante para los órganos de la jurisdicción, dice el Supremo", afirmó el abogado de la Infanta.

El fiscal Horrach comenzó su intervención a favor de la infanta Cristina citando a Azaña: "Lo que importa es tener razón y, después de tener razón, importa casi tanto saber defenderla; porque sería triste cosa que, teniendo razón, pareciese como si la hubiésemos perdido a fuerza de palabras locales y de hechos reprobables".

Horrach pidió que, en virtud de la doctrina Botín, el tribunal decrete la falta de legitimación para pedir la apertura de juicio oral por delito fiscal contra Cristina de Borbón y contra Ana María Tejeiro, esposa de Diego Torres, socio de Urdangarin. "No es posible que Manos Limpias supla el conocimiento ni la voluntad del perjudicado", ha remarcado Horrach, quien ha aseverado tajante que el Derecho Penal "no está para discutir sobre pátinas, fachadas o pelajes", puesto que "las apariencias sólo son poses y espejismos".

Para reforzar sus alegatos, el fiscal ha expuesto un caso "idéntico" al de la Infanta, en el que la Audiencia Provincial de Vizcaya determinó que la acusación popular no podía por sí sola abrir el juicio oral contra las personas que no eran objeto de acusación ni por el Ministerio Fiscal ni por la acusación particular a raíz de la supuesta comisión de un delito contra la Hacienda pública.

Por su parte, la abogada del Estado, Dolores Ripoll, cuestionó que el sindicato Manos Limpias acuse motivado por el interés público. Ripoll ha rechazado que se pueda ejercer la acusación popular sobre la base de la expresión "Hacienda somos todos" porque esta es una expresión que fue creada en su día para el ámbito publicitario y no puede ser aplicado al derecho.

"No existe la acusación pública en materia tributaria", ha defendido Ripoll durante su intervención, tras explicar que una acusación pública como la de Manos Limpias —que pide ocho años de cárcel para a la Infanta como cooperadora necesaria en dos delitos contra Hacienda cometidos por su marido— puede denunciar una infracción en materia tributaria, si bien debe tenerse en cuenta que el perjuicio por esta actuación es únicamente el erario público, cuya defensa corresponde en exclusiva es la abogacía del Estado.

Finalmente, Manos Limpias ha reclamado su derecho a llevar al banquillo a doña Cristina. La abogada del sindicato, Virginia López Negrete, ha dicho que "el retorcimiento de la defensa de la Infanta perjudicaría a la justicia española, dejaría perjudicada a la Corona y la propia Infanta quedaría estigmatizada socialmente si no se sigue con este juicio".

Durante la jornada matutina, la Infanta ha mantenido una actitud hierática, con las manos posadas sobre el regazo y en posición erguida sin cruzar ninguna mirada con su marido, sentado cuatro puestos a su izquierda. Urdangarin se ha mostrado más inquieto y ha mantenido alguna conversación con su exsocio Diego Torres, colocado a su lado. Durante el receso, la Infanta ha sido la primera en salir de la sala, sin esperar a su esposo, con quien llegó al polígono de Son Rossinyol a las 8.12.

>>>>>  Torres, socio de Urdangarín: 'El Rey conoció, supervisó e incluso colaboró con el Instituto Nóos'

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.