• Portada
  • España
  • Opinión
        • Edgar Sánchez Agulló

          Editorial

          
          Editorial
          Mediterráneo Digital lanza su edición papel
          Miércoles, 06 Junio 2018
          El proyecto de MEDITERRÁNEO DIGITAL sigue creciendo imparable. Convertidos ya en toda una referencia mediática a...
      • Alejo Vidal-Quadras

        Alejo Vidal-Quadras

        
        IMAGE
        Alejo Vidal-Quadras
        Violencia política
        Martes, 16 Abril 2019
        La democracia se basa en principios básicos cuyo incumplimiento la ponen en peligro, la degradan y pueden llegar a...
      • David Enguita

        David Enguita

        
        IMAGE
        David Enguita
        Soy Gay, católico y sin diagnóstico de 'Rareza'
        Lunes, 01 Abril 2019
        Tenía cierta ilusión y sobre todo mucha esperanza puesta sobre la entrevista del Papa Francisco en 'Salvados', frente...
      • Erik Encinas

        Erik Encinas

        
        IMAGE
        Erik Encinas
        La violencia y el odio se extienden por España
        Jueves, 18 Abril 2019
        Hace ya un tiempo que vengo alertando sobre el peligro que supone el fin de la política y el inicio de caminos...
      • Iñaki Anasagasti

        Iñaki Anasagasti

        
        IMAGE
        Iñaki Anasagasti
        EH Bildu apoya la dictadura venezolana
        Lunes, 01 Abril 2019
        Fíjense en esta fotografía. Es Miren Larrion, parlamentaria de Bildu y candidata a concejala en Gasteiz. A su lado...
      • Jesús Muñoz

        Jesús Muñoz

        
        IMAGE
        Jesús Muñoz
        ADÑ en la calle por la Unidad de España
        Martes, 12 Febrero 2019
        De los innumerables asuntos que hacen insufrible la situación de la España actual, el de la desmembración de la...
      • Jordi Garriga

        Jordi Garriga

        
        IMAGE
        Jordi Garriga
        Notre-Dame y sus Quasimodos
        Miércoles, 17 Abril 2019
        Quasimodo, el jorobado de la catedral de Notre-Dame, es uno de los personajes más universales de la literatura de...
      • Juan Vicente Santacreu

        Juan Vicente Santacreu

        
        IMAGE
        Juan Vicente Santacreu
        No todas las dietas son buenas #Masby
        Domingo, 31 Marzo 2019
        Todos hemos hablado alguna vez de las dietas y hasta algunos hemos seguido alguna en nuestra vida. La mayoría...
      • Miguel Bernad

        Miguel Bernad

        
        IMAGE
        Miguel Bernad
        Los ejes del Sistema
        Sábado, 13 Abril 2019
        Los ejes del Sistema. Lo que los españoles demandamos a los predicadores que nos representan el 28 de abril. 1º.- Un...
      • Pilar Enjamio

        Pilar Enjamio

        
        IMAGE
        Pilar Enjamio
        Síndrome Post Traumático en la última víctima de El Chicle
        Sábado, 13 Abril 2019
        La terrible situación vivida y que recordará en multitud de ocasiones, no sólo a través de terrores nocturnos o...
      • Ramiro Grau

        Ramiro Grau

        
        IMAGE
        Ramiro Grau
        España es ansí
        Viernes, 19 Abril 2019
        ¿Alguien entiende a España y a los españoles…? Yo no, desde luego.
  • Sucesos
  • Identitarios
  • Sociedad
  • Finanzas
  • Gente y TV
  • Historia
  • Feminismo
  • MD Sports
  • Humor
  • Sexo

Mar04232019

Última actualizaciónMar, 23 Abr 2019 1am

Crean el nuevo euro catalán: acuñan en China las monedas de la República Catalana

euro-catalan

Dice Miquel que es el padre. «Se me puede atribuir a mí la iniciativa, sí». Para hablar con él no ofrece más alternativa que el correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. No quiere dar su teléfono, ni su nombre completo. Tampoco decir que es de Lérida. Miquel a secas. Ni siquiera en la página de Facebook que él y los suyos tienen registrada (monedesrepublica) hay alguien que dé la cara.

Así de emboscados se mueven la veintena de supuestos numismáticos catalanes, o eso dicen, que libran el último embate rupturista: dar cuerpo metálico a la «primera prueba» de un euro para la República Catalana. Han arrancado con una «edición limitada»: 8.000 monedas. De dos euros. De uno. De cincuenta céntimos... Menos de un milímetro de diámetro las separa en tamaño de las medidas reales de la moneda única europea. Porque el primer euro catalán ha sido fabricado a su imagen y semejanza.

Crónica localiza «en un pueblo de la montaña» de Lérida al líder del grupo que atesora el gran secreto: el euro «de latón y baño», con castellers en lugar del rey en el anverso. Una réplica falsona que se disfraza de la moneda europea en curso y que han hecho circular con gran éxito por el mercado libre de internet y sobre el tapete estelado de la independencia. Ya preparan una segunda tirada más ambiciosa.

Ellos mueven ficha y ni de lejos lo viven como un simple juego. «Es obvio el componente político», se sincera Miquel. No ve pecado alguno en ello, y no sólo porque, como argumenta, «hasta el Vaticano acuña pruebas [de monedas] no legales». «Las nuestras no son de curso legal...», insisten. «Serían fichas o medallas aunque se acuñan con prensas de gran tonelaje, similares en procedimiento al de una ceca nacional» como la de la Fábrica de Moneda y Timbre.

Se agota la primera edición: mil estuches con el nuevo euro de la República Catalana

Los vientos pro independentistas desatados por Artur Mas y Oriol Junqueras han soplado a favor de la «falsa» moneda. «Obviamente hemos aprovechado una situación favorable para emitir y distribuir las piezas», dice Miquel. La distribución, inicialmente, se circunscribió a «las amistades de Facebook». Ahora, agotadas todas, muchos «comerciantes numismáticos han encontrado en la reventa una fuente de ingresos... Sí, estudiamos emitir una segunda tirada, probablemente con cambios drásticos».

Ya están liquidados, y facturados, los primeros mil estuches (de ocho monedas cada uno, a un precio inicial de 10 euros que ahora se triplica y más en las subastas por eBay). Todos con un estuche protector estampado con dos palabras (República Catalana) y una bandera (la senyera). De los 10.000 euros obtenidos de la venta, el 20% ha sido entregado en donación a la causa. O, como dice Miquel, a «una entidad que trabaja a nivel local para el advenimiento de nuestro país». En las redes sociales afinan aún más: sería una organización «que trabaja para la liberación de nuestro país».

El euro catalán se engendró a varias bandas en marzo del año pasado. En un punto que nadie se muestra dispuesto a revelar entre Lérida y Tarragona. Faltaban unos días para que Artur Mas fuera de tapadillo a la Moncloa y saludara a Mariano Rajoy. Encendidos por la bandera independentista, los diseñadores de la causa se pusieron con corte y confección.

Ayudados por Autocad, «un programa de delineación profesional», borraron la cara del Rey de España y tanto blanco por rellenar resultó una festín de ideas. «A falta de president de la República Catalana», se pensó, un niño que levanta la mano izquierda al coronar un casteller. La imagen fue calcada de una fotografía de hace varios años. El icono de altura cuajó y promovieron el levantamiento de este castillo de monedas falsas de 1 y 2 euros.

De seguido, pensaron que sería bueno meter a Sant Jordi en los bolsillos de la Independencia. La lucha del santo con el dragón cubre el anverso de tres monedas: las de 50, 20 y 10 céntimos. El emblema sale de «un calco de la escultura del Pati dels Tarongers, del Palau de la Generalitat». Sin embargo, el original ha sufrido tantos cambios que es «prácticamente imposible relacionar un diseño con el otro», reconoce su creador. Descendiendo el valor monetario, llegaron los 5, 2 y 1 céntimos de euro. Y el Ave Fénix. Dicen que es un símbolo catalán porque proviene del «diseño que el arquitecto Lluis Domenech i Montaner realizó para la revista la Renaixensa a mediados del siglo XIX». Ahí queda la explicación.

No fue fácil encontrar quien se las acuñara. Largo ha sido en viaje: 8.000 kilómetros. Lo que separa Cataluña de la «China popular» a la que apuntaba Josep Lluís Carod Rovira en 2007. En casa no pudo ser. Se pidieron «presupuestos a empresas catalanas», pero los costes de producción no fueron «asumibles».

Monedas de Cataluña acuñadas en China que podrían ser un delito en Europa

Aunque Miquel no quiso revelar el origen de su euro, Crónica ha podido saber que en realidad viene de China. De una fábrica de fichas para máquinas tragaperras. Con cobre puro (1, 2 y 5 céntimos), con latón (10, 20 y 50 céntimos) y con latón con baño (1 y 2 euros). La maquinaria, que de eso sí presume Miquel, es «una prensa de gran tonelaje» y «similar procedimiento al de una ceca nacional encargada de emitir moneda de curso legal». Una copia casi perfecta de «diseños anteriores» de euros oficiales.

Desde Europa se alerta del «riesgo importante» sobre cualquier ficha o medalla «similar» al euro por el peligro de «utilizarse igualmente en lugar» del oficial. «Los ciudadanos pueden creer» que son «monedas de curso legal» de «los Estados miembros que han adoptado el euro o en terceros países participantes», aseguran las autoridades comunitaras. Y actúan en consecuencia: incluso hay una policía para «proteger las monedas de euro».

Para que nadie se pase la normativa por el forro de la faltriquera, la Comisión Europea tiene en París al CTCE, Centro Técnico y Científico Europeo. Son los chivatos, junto a la Oficina de Lucha Europea, que detectan irregularidades. Después, «cada Estado» debe sancionar «a fin de lograr una protección equivalente del euro contra las medallas y fichas similares en la Comunidad». Firmado: el ministro holandés Hans Hoogervorst en el Consejo Europeo, a 6 de diciembre de 2004.

El Parlamento Europeo, y su reglamento (UE) n.º 1210/2010, mantiene «prohibida» la «fabricación, venta, importación y distribución» de cualquier «medalla» si el «tamaño está dentro de la gama de referencia» o «el diseño es similar» al euro. También es motivo de prohibición si aparece «la representación geográfica y los números» como «en las monedas de euro».

Para que no se escape al control ni una perra gorda, un grupo de expertos internacionales en numismática ha colaborado con el Consejo y les viene alertando de réplicas que hacen creer que son «de curso legal» por su «diseño». «Por experiencia», confirma el conjunto de sabios, estas piezas cuelan como auténticas. De ahí que exijan que esas medallas lleven un No de curso legal «en el anverso o el reverso de la medalla o ficha». O, si no, hacerles «un agujero central superior a seis milímetros, o forma poligonal de hasta seis caras». O «fabricarlas» en «oro, plata o platino». Cosa que no ha hecho el sanedrín numismático catalán.

La norma es clara. No puede haber moneda circulando que presente una «semejanza» con el euro oficial, aunque sólo sea «una parte». Se hagan «aquí» o, como decía Carod Rovira, «en la China Popular».

Reportaje publicado por 'La Otra Crónica' del diario El Mundo

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.