Última actualizaciónSáb, 11 Jul 2020 4pm

Artur Mas afirma que no se irá 'por dignidad', critica a la CUP y confirma que convoca elecciones

mas-grande

Artur Mas se ha mostrado insensible a las crecientes presiones del independentismo para que se aparte para evitar la repetición de las elecciones catalanas. El presidente de la Generalitat en funciones ha dicho que no cederá "por dignidad" a esas demandas y ha añadido que si el lunes la CUP no ha modificado su posición, él mismo firmará el decreto del adelanto. Los nuevos comicios se celebrarían el 6 de marzo.

Mas no ha hecho ninguna concesión, e incluso ha vuelto a la retórica clásica convergente. Con la voluntad de hacer indistinguible su presencia al frente del Govern de la apuesta de una parte de la sociedad catalana por la independencia, ha acusado a la CUP de poner "palos en las ruedas" del proceso soberanista por negarse definitivamente a votar su investidura.

¿Está dispuesto a ceder la Presidencia? "Junts pel Sí no puede hacer nuevas concesiones, y eso lo incluye todo. Hoy lo han dicho en la reunión del Parlament. Si hacemos una concesión nueva, y sobre todo de ese nivel, el mensaje que enviamos es que el proceso se construye a base de exclusiones y vetos", ha asegurado. Para él, "la CUP no tiene sentido de país" porque "veta" a una parte de la sociedad.

Sin embargo, varios diputados anticapitalistas han repetido recientemente que no piden que Mas se retire de la política, sino que simplemente acceda a que otra persona ocupe la Presidencia. Ha dejado claro que no lo hará. Por dos cosas: por "eficacia" y por "dignidad". "El procés sólo puede avanzar si incluye a todos los que creen en él. Si queremos excluir y vetar no saldremos adelante. Si esta mentalidad impera en la CUP, hay que decirles que no", ha asegurado. Y ha añadido, después de recordar las propuestas que Junts pel Sí ha puesto sobre la mesa durante las negociaciones -la declaración de ruptura en el Parlament, la oferta de cuestión de confianza en 10 meses, el plan de choque...-, que "la presidencia de la Generalitat no es una subasta de pescado, y eso debe quedar muy claro".

Ya en un tono claramente de precampaña, la prioridad de Mas ha sido atacar a la CUP. Con una fórmula que ya usó cuando Unió se dividió, el presidente en funciones se ha referido en todo momento a "la mitad de la CUP", y ha recordado en varias ocasiones que el número uno de la lista de ese partido, Antonio Baños, ha presentado su renuncia al escaño.

Para Mas, la CUP "no ha entendido nada", y ha priorizado "la híper revolución social" y "la revolución de las súper izquierdas" al proyecto independentista que encabezan él y Convergència. Y aunque ha dicho que hasta el domingo está "diponible" para negociar, se ha amparado en Junts pel Sí y en sus 62 diputados para no apartarse y para advertir a los antisistema de que "no habrá más ofrecimientos". "Fue un error confiar en la CUP. Ha quedado claro es que lo que impera es el espíritu revolucionario y contra todo", ha subrayado.

La comparecencia de hoy puede abrir un choque de proporciones inéditas en Junts pel Sí, la coalición que unió a Convergència y Esquerra el 27-S. Varios dirigentes de ERC han pedido explícitamente que Mas se aparte, y Oriol Junqueras también invitó al president a echarse a un lado de manera implícita.

Mas ha intentado evitar que Junqueras aparezca como la persona de consenso entre las facciones independentistas enfrentadas. "Toda la negociación con la CUP la ha hecho Junts pel Sí, no CDC. Este no es un problema entre Convergència y la CUP. Siempre había representantes de ERC e independientes en las reuniones, hemos ido absolutamente de la mano", ha dicho. "Yo soy Junts pel Sí".

Pese a que ha dado las negociaciones casi por cerradas, Mas no ha querido dar ningún detalle sobre cómo afrontará las elecciones. No ha dicho, por ejemplo, si volverá a plantear una coalición como Junts pel Sí: Convergència quiere, pero Esquerra es reticente. Sí parece evidente, tras sus palabras de hoy, que quiere encabezar la candidatura, sea cual sea el formato. Por si quedaban dudas.

>>>>>  Oriol Junqueras pide a Artur Mas que renuncie 'por patriotismo' a ser President de la Generalitat

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.