Última actualizaciónSáb, 06 Jun 2020 4pm

Las rocambolescas juras de Podemos: de Salvador Allende a prometer la República Catalana

iglesias-congreso-jura

La realidad siempre supera a la ficción. Los 69 diputados de Podemos y sus alianzas territoriales contrapusieron este miércoles en la sesión constitutiva de las Cortes el estilo de la "nueva política" a la liturgia habitual del Congreso.

Los parlamentarios de la formación llevaron al hemiciclo una de sus declaraciones de intenciones —"que el Parlamento se parezca más a la gente"—, estrenando no solo una estética en algunos casos poco habitual, sino también una nueva fórmula para prometer su cargo: "Prometo acatar la Constitución y trabajar para cambiarla".

Íñigo Errejón, número dos de la formación, introdujo una frase en catalán para destacar su defensa de la "plurinacionalidad de España". "Por la soberanía del pueblo, por una España nueva, per la fraternitat entre els pobles. Porque fueron somos, porque somos serán", señaló. Otro miembro de la dirección, Rafael Mayoral, parafraseó al difunto presidente chileno Salvador Allende: "¡Viva España! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores!".

Ante los abucheos de la bancada popular, los de Podemos se reafirmaron, incluso oponiendo una resistencia estética, como hizo el diputado por Tenerife, Alberto Rodríguez, que luce peinado rastafari. "Aunque a algunos parece que les molesta que estemos aquí, yo prometo acatar la Constitución y trabajar para cambiarla", dijo.

En el Senado también, hablando en castellano, euskera, catalán o gallego, la mayoría de los representantes del partido de Iglesias prometieron el cargo "por imperativo legal". Dos lo hicieron "hasta la Constitución catalana", otra "para poner esta Cámara al servicio del derecho a decidir de todos los pueblos del mundo"; y otros cuatro "hasta la constitución de la República catalana".

Otras imágenes de la jornada, además de la insólita decisión de Carolina Bescansa de llevar a su bebé, de seis meses, al estreno de la nueva legislatura, reflejan el intento de renovación del estilo en las Cortes... y algún que otro despiste.

Los diputados de Compromís llegaron al ritmo de una marcha mora, el portavoz de Equo, Juantxo López de Uralde, lo hizo en bici, al igual que el exdirigente de Podemos Juan Carlos Monedero, quien se sentó en la tribuna de invitados, donde también estaban el histórico miembro de IU Manolo Monereo. La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, fue cacheada a la entrada, mientras que varios parlamentarios, entre ellos el propio Iglesias, declinaron dejar su abrigo en el ropero para llevárselo al escaño. Con tanto político suelto, no vaya a ser que se lo roben.

>>>>>  Pablo Iglesias, con un bebé de 6 meses en la sesión constitutiva del nuevo Congreso de los Diputados

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.