Última actualizaciónVie, 29 May 2020 7pm

La Fiscalía y Defensor del Menor estudiarán actuar de oficio contra Fran Rivera por torear con su hija

franrivera-hija

La foto de la polémica. La Fiscalía y el Observatorio de la Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad investigan al torero Francisco Rivera por torear una vaquilla con su hija de cinco meses en brazos. El ministro en funciones Alfonso Alonso se expresó ayer con claridad: «No es adecuado poner en riesgo a los menores; no es adecuado en ninguna circunstancia». 

La fotografía del diestro -el hijo de Paquirri- con el bebé en una mano y la muleta en otra ha provocado críticas y adhesiones. La polémica imagen se ha comparado con aquella en que Michael Jackson exhibió peligrosamente a su hijo por el balcón o con esa más reciente de la diputada de Podemos Carolina Bescansa con su recién nacida en el Congreso.

¿Hizo bien Francisco Rivera? ¿Su comportamiento es sancionable? ¿Se le puede retirar la patria potestad? Alonso afirmó en RNE que «es bueno que el padre haga una reflexión y que no ponga en riesgo a su hija» y opinó que basta con darle «un toque de atención» al torero. «Es una persona con pericia y conocimiento, no es como si lo hiciéramos cualquiera de nosotros», expresó, aunque insistió en que le parece «un riesgo innecesario».

Mientras tanto, el Defensor del Menor andaluz trasladó a la Fiscalía de Menores las actuaciones por la polémica foto. Su argumento es que, «por mucho que la imagen se desarrollara en un entorno controlado por el padre, según ha manifestado el propio progenitor, no deja de ser una situación de riesgo innecesaria para una menor y una decisión que rechaza totalmente».

Es la misma opinión que mantiene la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, que dijo a Canal Sur Radio que «es una imagen que no es nada edificante»: «A un bombero no se le ocurre llevar a su hijo en el camión cuando va a apagar un fuego o a un jugador de fútbol llevarse al campo al niño mientras está corriendo», recalcó.

La Fiscalía de Sevilla incoó ayer un expediente en protección de la niña. Las fuentes jurídicas consultadas por Efe señalaron que este expediente abierto es el primer paso que adoptan después de que se les remitiera el caso desde la Oficina del Defensor del Menor y desde el Defensor del Pueblo andaluz.

El fiscal del Tribunal Supremo Félix Pantoja, uno de los padres de la Ley del Menor, considera que estamos ante «una conducta reprobable e inadecuada por el riesgo que corre la niña», pero añade que «es difícil extraer consecuencias jurídicas» porque se trata de un hecho «puntual» -«Puedes ser un padre magnífico que ha hecho una tontería»- y porque no ha producido «resultados». «Si se hubiera tropezado el padre y el bebé se hubiera caído y se hubiera matado, estaríamos ante un delito de homicidio por imprudencia, pero no ha sido así», explica, y recuerda que el Código Civil, en su artículo 154 recoge que «la patria potestad, como responsabilidad parental, se ejercerá siempre en interés de los hijos, de acuerdo con su personalidad, y con respeto a sus derechos, su integridad física y mental».

En la ONG Save the Children muestran su rechazo a «cualquier situación que ponga en peligro a los menores» y recalcan que «la protección e integridad física y psicológica de los niños tienen que ser siempre una prioridad».

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.