El 20% de los españoles admite que se fue de putas en 2015

torrente-culos

Dos de cada 10 hombres pagaron por servicios de prostitución durante el año pasado y, de ellos, el 10% detectó trata de menores, según un estudio de la Universidad de Comillas encargado por la delegación del Gobierno para Violencia de Género.

Algunas niñas, debido a sus rasgos culturales, pasan "inadvertidas" y son "explotadas por los tratantes como adultas" cuando son menores de edad.

Durante la presentación del informe Apoyando a las víctimas de trata con fines de explotación sexual, que está basado en encuestas a 1.600 hombres, varias ONG y los agentes que luchan contra la trata, la coordinadora del estudio, Carmen Meneses, ha subrayado el importante papel que tienen los clientes a la hora de alertar sobre los casos de trata a la policía o entidades sociales.

Según los autores del informe, si bien la muestra no es del todo representativa, podría suponer mucho más: "Que un 20% de los encuestados se atreva a reconocer algo que está siempre tan oculto, indica que deben ser muchos más quienes han pagado por servicios sexuales en España".

"El cliente es el primero que puede dar la alerta", por eso su papel es muy importante, ha advertido Meneses quien, no obstante, ha reconocido que las víctimas son muy reticentes a hablar de su situación, puesto que sufren fuertes coacciones de los tratantes que amenazan a sus familias.

A la vez, según el informe, las mujeres "no se identifican ni se reconocen" como víctimas de trata porque, entre otras cosas, los tratantes les ha dado información falsa y desconocen su situación de derechos en España.

En el estudio se analiza también la trata de menores que, aunque minoritaria, existe "y eso es porque hay demanda de este perfil de mujeres" y es, además, aún más complicada de detectar, puesto que suelen estar en pisos donde el acceso de la policía es más difícil.

El destino más habitual de las víctimas de trata con fines de explotación sexual es Europa y los países de origen más frecuentes Rumanía, Nigeria, Paraguay, Brasil y República Dominicana, mientras que las víctimas de origen asiático van en aumento.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.