Última actualizaciónVie, 29 May 2020 7pm

TVE censura un documental sobre el Rey Juan Carlos

reyjuancarlos

El Rey Juan Carlos lleva más de un mes desaparecido de la vida oficial española, pero en Francia su figura está de máxima actualidad. El motivo: este lunes 15 de febrero, el canal de televisión France 3 emitirá a las nueve de la noche, horario de máxima audiencia, un documental de 90 minutos sobre su reinado titulado 'Yo, Juan Carlos, Rey de España'. Se trata de una producción que ha levantado un gran expectación, ya que incluye una entrevista de cinco horas que el monarca emérito concedió a la cadena francesa entre febrero y mayo de 2014, casi coincidiendo con su abdicación el 2 de junio.

El magazine 'Point de Vue' adelanta en su última portada, dedicada también a Don Juan Carlos, alguno de los contenidos más destacados de la citada entrevista, en la que el Rey emérito habla de su nuera, la Reina Letizia, a la que califica de "muy buena madre", de la difícil relación con su padre, Don Juan, e incluso de la muerte de su hermano Alfonso, fallecido en 1956 en Estoril mientras ambos manipulaban una escopeta de caza. "Le echo mucho de menos", revela Don Juan Carlos. También rememora otros hitos de su biografía, como sus relaciones con el Caudillo, al que define como un hombre "muy hermético", asegurando que cuando le nombró sucesor a título de Rey no lo supo "antes de que se anunciara oficialmente" y que le pidió antes de morir que trabajara "por mantener la unidad de España". No faltan tampoco recuerdos de los peores momentos de su reinado, entre los que hace hincapié en "las más de 800 víctimas del terrorismo".

El documental incluye declaraciones exclusivas de Felipe VI hablando de su padre, del que revela que a él y a sus hermanas, las infantas Elena y Cristina, "no nos daba órdenes; trataba de orientarnos. A veces, cuando tenía dudas le preguntaba y me decía: "No, camina por ti mismo, trata de resolver tú tus problemas". Junto a Felipe VI, también participa la hermana mayor de Don Juan Carlos, la Infanta Pilar, quien revela un aspecto desconocido del monarca emérito: que era disléxico, lo que a su juicio motivaba "que le costase mucho estudiar", aunque apunta que "los disléxicos desarrollan otra forma de inteligencia, y creo que su gran intuición viene de ahí". También se incluyen testimonios de Alfonso Guerra, Alfredo Pérez-Rubalcaba o Mario Vargas Llosa, entre otros personajes destacados.

La entrevista fue realizada por su biógrafa, Laurence Debray, autora de obras como la 'La Forja de un Rey', en colaboración con el cineasta Miguel Courtois, autor del documental, y se llevó a cabo en dos tardes del mes de febrero de 2014 en el despacho del todavía monarca en Zarzuela. En el trascurso de ella, se colocó una pantalla de televisión donde a Don Juan Carlos se le iban emitiendo vídeos de sucesos clave de su reinado para que los comentara. Posteriormente, la escritora regresó a Zarzuela el 28 de mayo para conversar de nuevo con Don Juan Carlos y el entonces Príncipe Felipe, que en ningún momento le dieron pista alguna sobre su gran secreto: la inminencia de su abdicación, que ya estaba en marcha. Según atestigua Debray: "No noté nada raro. El Rey estaba de muy buen humor. Pensé que estaría cansado después de su gira por los países del Golfo, pero se mostró muy jovial. A su hijo Felipe le encontré mas maduro, con más carisma. Entre ellos se gastaban bromas y tenían una complicidad magnífica. Su relación no era nada fría".

Este documental, que este lunes emite la televisión francesa y presenta al monarca emérito español como "el hombre que más ha hecho por Europa y la democracia, después de Churchill y De Gaulle", no ha estado exento de polémica. Pese a haber sido coproducido por TVE, la cadena pública ha rechazado hasta el momento emitirlo y tampoco parece que tenga programado hacerlo, al considerar que es un trabajo que "no tiene interés y carece de actualidad".

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.