Última actualizaciónJue, 04 Jun 2020 12am

Pablo Iglesias afirma que, en 1977, Andalucía votó en un referéndum para separarse de España

iglesias-debate

Pablo Iglesias hizo una curiosa referencia, durante el debate a cuatro de Atresmedia, precisamente en la materia que más debería dominar. El líder de Podemos, además de profesor universitario, es politólogo.

En el bloque dedicado a Cataluña y la nueva organización territorial del Estado, apoyaba su propuesta de aprobar un referendum de autodeterminación si gana las elecciones, con un ejemplo un tanto peculiar:

"En el año 1977, Andalucía decidió que como Andalucía querían estar en España y esto es un ejemplo para nosotros frente al inmovilismo".

Tras esta frase, Iglesias reprochó a Pedro Sánchez que el PSOE incluyó "el derecho de autodeterminación así formulado en su programa en 1977″, dato que el socialista negó.

La afirmación del dirigente neocomunista no es del todo cierta. En aquellos años sí se produjo un referéndum sobre la iniciativa del proyecto autonómico, en el que los ciudadanos andaluces votaron sobre que modelo preferían. En Ocubre de 1981, además, se votaba el Estatuto de Autonomía.

Pero jamás y en ningún caso se planteó una consulta ni iniciativa que abriera las opciones de ruptura, como pareció indicar Iglesias para apoyar sus tesis para la organización de un referéndum en Cataluña.

>>>>>  España decide Presidente pegada a la tele #7DElDebateDecisivo

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.