Última actualizaciónSáb, 06 Jun 2020 1am

El líder del PP de Almería adjudicó 887.476 euros a su yerno

ppalmeria

El presidente de la Diputación de Almería, líder provincial del PP y alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, adjudicó en mayo de 2009 desde este municipio un total de 887.476 euros a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por las firmas Urbaser SL y Jarquil Verde SL. El consejero de esta última sociedad era entonces su yerno, José Zapata Pomares. El objeto del contrato fue la plantación de un seto, la aplicación de un tratamiento fitosanitario para palmeras y la colocación de vallas.

La empresa del familiar del dirigente del PP se benefició también de otras adjudicaciones del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, con Amat en la alcaldía, en abril de 2008 (29.700 euros) y julio de 2014 (35.555).

El Consistorio concedió el primero de estos dos contratos dos meses después de que Zapata fuera nombrado consejero de esta sociedad con cinco trabajadores, según el registro mercantil. El objeto del trabajo de abril de 2008 fue realizar "un inventario de arbolado público (palmeras) en Roquetas de Mar".

El municipio eligió a la compañía del yerno de Amat pese a que su oferta era 19.700 euros más cara que la presentada por otro de los tres aspirantes. Jarquil Verde SL, sin embargo, ofrecía "localización de palmeras por GPS", según el acta municipal. El procedimiento fue negociado y sin publicidad. 

El yerno del hombre fuerte del PP figuró también como adjudicatario de una parcela en la partida almeriense de Callejones de Huércal que fue adquirida por 1,7 millones de euros a través de una empresa en noviembre de 2005 por Amat y su esposa, María del Carmen Pintor Moreno. El Ayuntamiento de Almería, que entonces gobernaba el PP, recalificó este terreno hasta disparar su valor en cuatro millones de euros.

José Zapata Pomares, asimismo, aparece como administrador solidario del concesionario Sur Poniente, que entre 2000 y 2008 vendió seis coches por 199.121 euros al Ayuntamiento presidido por Amat.

Por otra parte, la juez que indaga si Gabriel Amat regó de contratos a una telaraña de 103 de empresas conectada a 53 familiares se ha dado 18 meses más para investigar. La titular del juzgado número 1 de Roquetas de Mar, María del Mar Alejo, que instruye el caso desde 2012, ha adoptado esta decisión por la "complejidad de la causa" que analiza si el presidente de la Diputación de Almería cometió durante nueve años los delitos de estafa, cohecho, prevaricación y tráfico de influencias.

La juez apunta en un auto fechado el pasado 25 de enero a una "presunta actividad delictiva" del "entramado". Y señala que el dirigente del PP "pudo aprovecharse ilícitamente del desarrollo urbanístico" del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, donde aterrizó como alcalde en 1995. Las pesquisas pretenden aclarar la supuesta adjudicación de contratos y licencias inmobiliarias desde este municipio de 90.000 habitantes a una madeja societaria donde figuran familiares del septuagenario político.

La ampliación de la investigación se produce a petición del fiscal de delitos económicos, Álvaro Navarro, que justifica el movimiento por la "complejidad de la causa" y la abundante documentación para analizar.

El denunciante, la Asociación Mediterránea Anticorrupción y Transparencia (AMAyT), ha pedido al juzgado que amplíe su investigación sobre el presunto trato de favor cometido por Amat desde el Ayuntamiento de Roquetas de Mar a 235 sociedades (hasta ahora la Policía Nacional había examinado 103). Entre las mercantiles que podrían estar implicadas en la presunta red corrupta figura –según AMAyT- Jarquil Verde SL. El denunciante cifra en 100 millones de euros la magnitud del presunto expolio.

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.