Un ex legionario español es el jefe de la célula terrorista islamista desmantelada en Melilla y Nador
Última actualizaciónJue, 20 Feb 2020 8pm

Un ex legionario español es el jefe de la célula terrorista islamista desmantelada en Melilla y Nador

yihadista-detenido

El jefe de la célula del Estado Islámico (IS) desmantelada este viernes en Melilla y Nador en un operativo conjunto hispanomarroquí es un melillense que sirvió en el pasado en el Ejército español, según ha sabido Efe de fuentes cercanas al operativo. Europa Press precisa que sirvió en la Legión.

Este individuo, que había viajado a Mali y también a otros lugares para practicar la yihad, se encargaba de captar adeptos al sur de Melilla, en Marruecos, especialmente en la zona de Nador, noreste del país.

La Policía está registrando la vivienda del presunto líder de la célula en el barrio de la Cañada de Hidum, según fuentes policiales.

Varios furgones de la Policía Nacional custodian la entrada de la calle Osa Mayor, en su ramificación con la calle Tolomeo, a espaldas de la denominada Mezquita Blanca. La zona, uno de los barrios más deprimidos de la ciudad autónoma y cuya población es mayoritariamente musulmana, también está controlada con un despliegue de agentes equipados desde el inicio de la operación, sobre las seis y media de la mañana.

El detenido se encuentra en el interior de la vivienda durante el registro, aunque fuentes policiales ha apuntado que será trasladado esta mañana a los calabozos de la Jefatura Superior de Policía de Melilla antes de llevarlo a la Audiencia Nacional.

La Policía Nacional y agentes de la Dirección General de Vigilancia del Territorio de Marruecos han detenido además a otros ocho integrantes de la célula, todos ellos marroquíes.

Según fuentes de Interior, se trata de una célula de captación aunque al menos uno de ellos ha participado en actos de guerra en Siria y todos han sido adiestrados en el manejo de armas y explosivos. Hasta su detención la célula había captado a muchos combatientes para Siria e Irak. Antes de su integración en el IS eran enviados a Mali, aseguran las mismas fuentes.

A lo largo de 2014 se han intensificado las operaciones contra estas células. Los arrestos a lo largo de este año han tenido lugar en Ceuta, Melilla, Málaga, Almería, Madrid y Ávila. El último caso en territorio español era hasta ahora el arresto de dos jóvenes, una de ellas menor de edad, que fueron detenidas cuando ya estaban dispuestas a cruzar la frontera con Marruecos y desde ese lugar viajar a Siria o Irak.

Según un balance de Interior de principios de septiembre, la cifra detenciones por actividades relacionadas con el terrorismo yihadista ha crecido significativamente, ya que desde 2013 se ha detenido a 44 personas -una cifra que incluye a los arrestados en territorio español-, mientras que desde 2001 hasta 2013 se había detenido a un total de 78.

 

Titulares de portada

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.