Opinión | Ramiro Grau

Sánchez, Casado y Rivera, tres blufs académicos y profesionales

pedro sanchez pablo casado

Estos días estamos viendo el curriculum menguante de nuestros tres “líderes” nacionales, y de los grandes expresos europeos.

Sánchez se presenta en sociedad con una “tesis” que es un bodrio, aunque cabe decir en su descarga que seguramente él la hubiera hecho un poco menos mala… ¡Pero no tenía tiempo! La política es lo que tiene, que es una actividad absorbente, pues hoy estás arriba, y mañana en el paro, y el propio Pedro ha pasado por ello.

Casado pasó de aprobar 12 asignaturas de Derecho en ¡solo siete años!, a acabar la carrera en seis meses, es decir en aprobar las otras 13 asignaturas existentes, por lo menos si es del plan nacional de mi época, que la Licenciatura en Derecho se componía de 25 asignaturas.

Luego hizo un máster sin enterarse, pues de 21 asignaturas le convalidaron nada menos que 18, aunque no tengo claro si fueron convalidaciones reales, o simples “regalos”, por ser vos quien sois.

El pobre Rivera está disminuyendo por momentos. De ser doctor en derecho y tener dos máster ha pasado en un quítame allá estas pajas, a ser un simple licenciado en derecho, casi sin oficio ni beneficio, pues ya me gustaría a mí saber si alguna vez ha trabajado de verdad en la asesoría jurídica de “La Caixa”, o su empleo es similar al de la todavía Infanta de España…, y de Suiza.

Su doctorado en derecho acabó en un simple “doctorando”, que es la persona que se prepara para ser doctor, pero según leo hoy, incluso una universidad de Barcelona dice que eso es falso. (No voy a decir que es mentira, pues ya sabemos que nuestra casta política no miente; simplemente, no dicen la verdad).

En definitiva, tres políticos menguantes, cuyos curriculums universitarios van a menos…

Y de los laborales, para que vamos a hablar. No se sabe que hayan hecho nada de provecho en su puta vida, y ello a pesar de que los tres andan más cerca de los cuarenta años que de los treinta, y en el caso del presidente por desgracia para España, próximo a los 50, creo, aunque hay que reconocer que se conserva muy bien. Se ve que estudió en un colegio católico –el real colegio universitario María Cristina-, y que ha tenido una buena educación.

El presidente por desgracia (Zapatero fue presidente por accidente, y Rajoy por no hacer nada) fue profesor asociado de una triste universidad privada durante unos pocos años… De Casado no se le conoce actividad laboral alguna, o por lo menos yo no la conozco, y Rivera dice haber trabajado en la asesoría jurídica de un gran banco, no sé cuántos años, pero me barrunto que pocos… Vamos que están como veinteañeros, de esos que no han pegado palo al agua.

Además, toda una vida sin pegar golpe no deja grandes huellas ni secuelas, como no sea algo de panza, pero la verdad es que los tres se conservan muy bien.

En fin, para que seguir.

¡Y pensar que nuestro “futuro” como nación, como estado e incluso como personas, está en manos de esta troupe…!

Ramiro Grau. Abogado, Profesor Universitario de Derecho y Académico Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España.
Escrito para MEDITERRÁNEO DIGITAL

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.