Última actualizaciónMié, 15 Jul 2020 8pm

Opinión | Ramiro Grau

La abogada del estado… se pasa al 'Estado' catalán

rosa maria seoane

Cuatro fiscales de primerísima categoría, una de ellas ex fiscal general del estado, defendieron que los hechos son tozudos, y que lo sucedido en Cataluña fue un auténtico golpe de estado…, pero para la abogada del estado –aunque no sé si del español o del catalán-, no hubo rebelión alguna, sino una simple sedición, y eso en el mejor de los casos.

Es decir, que la acusación particular del Estado, pues la pública la ejercitaban los fiscales, se alineó con las tesis independentistas, y ya solo le faltó pedir que les absolvieran directamente, o incluso que les condecoraran, por lo mucho que han sufrido, “los pobres”.

Como jurista, aunque no de su nivel, obviamente, pues el suyo está por las alcantarillas, he sentido rubor y vergüenza ajena. ¡Menos mal que nunca opté por ser abogado del estado!

Soy consciente de que la ministra de justicia ordenó que se cambiara el abogado del estado que llevaba el asunto, pues el anterior se negó expresamente a acusar solo por sedición, ya que tenía claro, como cualquier jurista que se precie, que estábamos ante un auténtico delito continuado de rebelión, de libro, y fue sustituido por esa mema, digo por esta abogada del estado.

No sé si va a seguir siendo abogada del Estado español, o pasará directamente al servicio de la Generalidad catalana, como directora de la abogacía “del estado” catalán. Méritos no le faltan… O tal vez haya muertos en su armario, o en ADIF, quien sabe.

Por cierto, aprovecho la ocasión para recomendarles mi libro “El Golpe de Estado Catalán”, publicado en Amazon, donde hago una crónica de lo sucedido entre septiembre de 2017 hasta enero de 2018 en ese país que aún llamamos España, no sé por cuánto tiempo.

A la vista del título, creo es innecesario decirles que yo también creo, en conciencia, que estamos ante un auténtico golpe de estado…, que por desgracia continúa:

“gobierno” en el exilio -¿o debería decir gorrones en el exilio?- ,
“internacionalización” del asunto, con la presencia en el parlamento europeo de varios dirigentes separatistas catalanes,
• previsibles recursos futuros ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, y
• ante alguna comisión de ese caro e inútil organismo llamado la ONU, etc.

“Gracias”, Rajoy, por haber sido tan inútil, tan cobarde, y, posiblemente –aunque no tengo la certeza total-, tan traidor.

Ramiro Grau. Abogado, Profesor Universitario de Derecho y Académico Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España.
Escrito para MEDITERRÁNEO DIGITAL 

Ramiro Grau
Autor: Ramiro GrauWebsite: https://www.ramirograumorancho.com/
Ramiro Grau Morancho nació en Laguarres (Huesca), en 1957. Graduado Social con Premio Extraordinario Final de Carrera y Licenciado en Derecho, por la Universidad de Zaragoza. Titulado Superior en Relaciones Industriales por la Universidad de Alcalá. Licenciado en Ciencias del Trabajo por la Universidad Internacional de Cataluña. Diploma de Estudios Avanzados, DEA, en Derecho, por la Universidad Abad Oliba, de Barcelona. Académico Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España. Abogado. Autor de veintinueve libros, algunos con varias ediciones. Escritor y colaborador de varios diarios digitals, medios de comunicación social y revistas jurídicas especializadas, con miles de artículos publicados.
Últimos artículos publicados

Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.