Última actualizaciónMié, 03 Jun 2020 5pm

Opinión | Pilar Enjamio

Supervivientes: el descubrimiento del auténtico yo

supervivientes

Supervivientes es el auténtico descubrimiento del propio yo de los concursantes. Al ponerlos entre las cuerdas y salir a flote su verdadera personalidad. Además, terapia pura para superar traumas, miedos, aprender a convivir en grupo. Muy importante sentir como logros propios los del entorno al que en ese momento pertenecen.

El sentido trascendente de la lucha, el intento y jamás el no puedo, no soy capaz, me niego. Uno se desprende de las etiquetas de famoso y es uno más entre todos, el carnet de identidad que los representa con auténticos nombres y apellidos. 

Se magnifican sentimientos, se confunden y se generan esos amigos como hermanos. La otra cara de la moneda es la traición, más valorada y sentida y sufrida en ese contexto lejos de los tuyos y de tu ambiente normal de auténtico cariño y protección y donde los roces no tienen importancia.

Se descubre la inmadurez, gritos y auténticos desequilibrios psicológicos de algunos. Se descubren auténticos valores y rasgos de vitalidad olvidados, se recupera esa fuerza titánica dormida. Pero además he comprobado en los hospitales y en sus casas a enfermos que esperan la llegada de Supervivientes como agua de mayo y en esos momentos olvidan su dolor y enfermedad, constituyendo su mejor terapia, la más positiva en ese contexto hostil y nada agradable. Los paisajes de verde, arena y mar ejercen al visualizarlos un poder curativo como si estuviesen en un balneario o en la más bella playa porque ellos también están allí en esos instantes.

Son el concursante favorito y se alegran o apenan con una expulsión como o si de ellos mismos se tratase. Eso se llama MOTIVACIÓN ese concepto y palabra clave tan importante a nivel mental, el luchar y creer en la recuperación de una enfermedad. Día a día aprendemos de las vivencias nos ha tocado vivir y hemos visto el rostro de alegría de muchos enfermos simplemente con un programa de televisión.

Particularmente y a pesar de mis críticas a una cadena Tele 5 y a no soportar el tráfico con la intimidad me descubro ante este programa que tantas sonrisas crea en muchas personas y es de agradecer.

Pilar Enjamio. Psicólogo
Escrito para MEDITERRÁNEO DIGITAL


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.