¿Pandemia, sindemia o loquemia?

♦ #StopCensura ¡Síguenos en Telegram!

La verdad es que los desequilibrios mentales y psicológicos está causando el Covid 19 nos hacen hablar de un concepto, acaso vulgar el término, loquemia. Es una realidad si sumamos los profesionales de la salud, médicos y abogados, también afectados.

Vamos a distinguir conceptos. Pandemia es una enfermedad o epidemia se extiende a varios países y ataca a casi todos los individuos pertenecientes a un determinado marco geográfico. Sindemia, término acuñado en los años 90 por el doctor Merrill Singer. Se refiere a la suma de brotes o dos o más enfermedades interactúan. Se relaciona con pobreza, estrés y violencia. Es evidente la higiene es prevención y evita infecciones. También es importantísimo el estrés en cuanto a la creación de somatizaciones y problemas físicos pero cuyo origen es psíquico. Vómitos, mareos, hipotonía, agorafobia, ansiedad, pánico. También si sumamos al virus patologías previas como obesidad, diabetes, epoc o enfermedad pulmonar obstructiva crónica. La gravedad será mayor. Por supuesto es importantísimo el entorno o contexto y a los gobiernos corresponde controlar las condiciones medioambientales y de salubridad. Sin embargo, no creo afecte más a los pobres que a los ricos. He conocido a personas humildes con su pequeño huerto y sus gallinas y que mantenían una dieta equilibrada. Sin embargo, los excesos de gente adinerada, sus comidas y bebidas, han provocado patologías e incluso muertes a edades tempranas. Colesterol, diabetes, obesidad, drogadicción, bulimia, anorexia.

Sí debo decir estoy totalmente de acuerdo en la prioridad de que los habitantes de un país, los denominados sin techo, se les ayude y proporcione un habitáculo y comida y en ello la labor social y humanitaria de un gobierno. No estaría nada mal se bajaran sus sueldos astronómicos tantos políticos inútiles y corruptos. Se está más preocupado de controlar los órganos judiciales, obviando su independencia, que de la propia enfermedad afecta a tantos.

La importancia del aspecto sociológico en cuanto a control y prevención no nos deja dudas. Pero ni todo es blanco ni todo es negro y la flexibilidad es importante de cara al éxito y triunfo sobre lo que nos ha tocado vivir. Crear o generar pánico en los individuos no es buena táctica y máxime cuando la afirmación de hoy mañana es la contraria mañana.

Un aparte especialísimo a quienes sin los sueldos merecerían dan su vida por los demás y por el equilibrio de una sociedad. Me refiero a las Fuerzas de Seguridad del Estado. La triste actualidad nos habla de suicidios muy cercanos en el tiempo. Presiones, infravalorización. Urge un protocolo anti suicidio.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.