
La historia de Juanjo Castell me emocionó desde el primer instante y me puse en su lugar y en el de sus hermanos. Tiene 39 años y desde los 15 sufre daño cerebral por un terrible accidente de moto. De geriátrico en geriátrico sufriendo vejaciones y maltrato que se añaden a su situación personal ya traumática.

A pesar de haber perdido todos estos años de rehabilitación en un centro especializado todavía puede recuperar si se le trata como a un ser humano. Entiende todo y responde con gestos o un sí y un no. Sus 5 hermanos y sus sobrinos le cubren de amor y protección. En una imagen con ellos Juanjo se pone en pie y da unos pasos con ayuda.
Comunidad Valenciana donde Consejerías no hacen nada por darle dignidad a su vida. En un psiquiátrico sufrió agresiones, en una residencia cogió la sarna y tiene el codo hinchado de arrastrarlo en la silla sin cuidados. No, no es añadirle sedación sino potenciar las capacidades le restan. No es un mueble viejo, no es un objeto, es un ser humano que a su manera dice SOS, auxilio.
Hace unos días una residencia cercana a Valencia lo echaba a la calle por no darse las normas de comportamiento. Si no se mueve de la silla, no sabemos a qué normas de conducta se refieren. Pero la llegada del estado de alarma evitó su salida y convive con mayores en un geriátrico. El burofax fue después de dar luz en redes sociales a lo sucedido con Juanjo, a la sarna cogió en esa residencia. Estaba nervioso y se rascaba, pero le sedaban para tapiar su nerviosismo. La familia un día lo llevó a casa lo condujo al hospital y este fue el diagnóstico SARNA.
Estos días su hermana lo vio por videollamada, pero no lo ve como antes, no la miraba de frente, miraba a un lado y lo notó sin fuerza como otras veces. Está muy preocupada porque no pueden verlo con la situación actual. En un vídeo con una canción e imágenes de Juanjo, antes y después de la desgracia, se resume todo, se resume la inhumanidad y falta de atención con un ser vulnerable que necesita cuidados y no sobremedicación.
Este es el testimonio y esperemos que la televisión le de la voz que hasta ahora le negó. Humanidad, señores de medios, de consejerías y gente de a pie. Juanjo pide ayuda.

Pilar Enjamio. Psicólogo
Escrito para MEDITERRÁNEO DIGITAL