Hienas y buitres, periodismo y política: Francisco Rubiales
Última actualizaciónJue, 27 Feb 2020 11am

Opinión | Pilar Enjamio

Hienas y buitres, periodismo y política: Francisco Rubiales

hienas-y-buitres

Es difícil no conocer a un genio y monstruo de la comunicación como ha sido, es y será el escritor y periodista Francisco Rubiales. Además de un gran amigo ,con principios y valores, que tuve la fortuna de que estuviese en la mesa de presentación de mi libro, 'Psicología ,entre la furia y la calma', en el teatro Quintero de Sevilla. Habló de la necesidad tiene el periodismo de la psicología y la psicología del periodismo. 

Los perfiles nos ayudan a entender los orígenes de las conductas, de las que tanto se habla en los medios. Con un título sumamente atractivo, el maestro Rubiales, presenta su nuevo libro, un reflejo de la sociedad actual, de esa manipulación política de medios, de que la libertad de expresión se coarta pero se necesita una unión, un matrimonio perfecto con sus idas y venidas, sus crisis y reconciliaciones, sus tiras y aflojas.

'Hienas y buitres' es un reflejo, un espejo de la perversión y suciedad de una relación tóxica y dependencia entre periodismo y poder.

Es innegable la trascendencia del poder mediático y cuya desaparición crea patologías. Uno se cree un rey en el trono de un mundo irreal y lucha a muerte para no ser destronado, tenga valor o no, sea ético o no.

A todos los que queremos la vuelta de valores a la sociedad, deberíamos empaparnos de esta guía para que no nazca la apatía en la lucha por un mundo mejor, con respeto a todos los derechos y libertades del ser humano, sea hombre o mujer y, además, un modo de enfrentarse a las injusticias que dominan la vida actual, caracterizada por el abuso de poder, por el sectarismo y fanatismo.

Periodismo y política es amor y odio, éxito y fracaso. Son las hienas y buitres que tienen en común la limpieza e ingestión de huesos aunque no se soporten pero tienen que unirse para coexistir. Matrimonio de conveniencia, de cara a la galería.

Los medios ejercen un control mental al tener un alto poder de convicción llegando, a través de la manipulación, a trocar lo más oscuro en lo más nítido. Persuasión, infravalorización o valoración ficticia que conduce al poder y triunfo político. También está el verdadero amor, el medio libre que respeta y quiere cambiar el mundo, con respeto a si mismo y a su ética. Habla de la obsesión de los gobiernos por el control político y, muchas veces, a costa de la sacratísima libertad de las redacciones, comprándolos.

El divorcio entre periodistas y verdad es tan duro como el de los políticos con la ética, sin olvidar el síndrome de Procusto, que yo añado, que es obstaculizar al que vale, por complejo y por miedo a que ocupe su status, dado que carece de aptitudes. Añadido el amiguismo y bienestar de los suyos quedando relegado el bienestar común al último escalón.

Con un prólogo del novelista Daniel Ruiz, premio Tusquets de novela. Editorial Tecnos del grupo Anaya. Pero ante todo, la magia y duende de un maestro, el maestro Rubiales.

Pilar Enjamio. Psicólogo
Escrito para MEDITERRÁNEO DIGITAL

Titulares de portada

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.