Opinión | Pilar Enjamio

Concepción Barbeira Mariño, muchos flecos sueltos en su misteriosa muerte

conchi barbeira

Conchi, como habitualmente la llamaban, merece una justicia justa y para ello una investigación profunda y no superficial, ese irse por las ramas y suponer cuando además de la autopsia hay otras variables importantísimas que influyen como es el entorno y la relación con su entorno.

Durante todo este tiempo he estado en contacto con su familia, con sus hermanos que se ven y se sienten totalmente desasistidos. En la primera autopsia afirma que se trata de una muerte de posible origen violento faltando el estudio dactiloscópico y en su defecto el estudio del ADN.

primera autopsia conchi

En la continuación de esta autopsia dice que ante la inexistencia de conflictividad familiar o de móviles emocionales o motivos aparentes para fugarse de descarta la presencia de terceros. A la familia y a mí personalmente nos parece de una ligereza impresionante en vista de hechos relatados por los mismos.

En estos instantes yo soy su voz y su portavoz y diré y repetiré textualmente lo que me dice su entorno. Diez días antes de su desaparición supuestamente Conchi contó había discutido con su marido por la desaparición de sesenta mil euros de la cuenta común con enfado de la desaparecida que instaba al reingreso del dinero o de no ser así abandonase el domicilio familiar.

Entonces no se puede decir en un auto que no existía conflictividad familiar. Los entornos de las personas independientemente de familia de ambos miembros de la pareja deben ser analizados y estudiados. Hay variables extrañas de suma trascendencia que no se pueden ignorar y la dignidad de una familia, la dignidad y memoria de Conchi así lo merece.

Desaparecida el 2 de marzo y hallada el 22 del mismo mes en la costa vasca a muchos kilómetros de la playa de Santa María del Mar en Castrillón, en Asturias, donde apareció su coche con las llaves puestas y en asiento copiloto un monedero. Ella sola no pudo irse ni aparecer a tantos kilómetros.

autopsia conchi 2

El móvil apareció en la casa, lo halló el marido. Muchos creen es todo una puesta en escena, el escenario para despistar y desviar la atención a la idea de un suicidio. Una persona que se suicida no se maquilla ni se prepara para ir a su trabajo.

Todo debe ser analizado de forma muy precisa, detenidamente y con la verdad y no afirmaciones gratuitas ni tapiar y ocultar verdades. Todos sabemos que el entorno, nuestro entorno y las diferencias, discusiones, desacuerdos son cruciales.

Ahí está la clave y la respuesta, la más fiable respuesta.

Pilar Enjamio. Psicólogo
Escrito para MEDITERRÁNEO DIGITAL

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.