Opinión | Miguel Bernad

El artículo 14 de la Constitución: 'todos los españoles somos iguales ante la ley', es pura ficción

constitucion

Únicamente analizando superficialmente unos datos del sistema tributario, se pone en evidencia la gran farsa, la pura ficción que supone el artículo 14 de la Constitución: todos los españoles somos iguales ante la ley.

El dato más escandaloso lo representa el impuesto de sucesiones.

Mientras en la comunidad autónoma de Madrid ese impuesto no existe, de padres a hijos, en el resto de las comunidades autónomas se aplica con tanta voracidad fiscal que se convierte en una auténtica expoliación o decomiso de los bienes, y muchos beneficiarios tienen que renunciar a la legítima herencia de sus padres…

Si analizamos el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, sucede lo mismo. Voy a poner tres casos diferenciados:

En la comunidad de Madrid está en el 0,75%.

En la comunidad de Castilla y León, es el 1,5%, es decir, exactamente el doble que en Madrid.

En el País Vasco, con su régimen de privilegio del concierto, solamente tienen que pagar el 0,50%...

Finalmente, los valores catastrales y los tipos a aplicar en el IBI, Impuesto sobre los Bienes Inmuebles, en las distintas autonomías, las diferencias también son descomunales.

A toda esta clase de desigualdades hay que añadir las diferentes exenciones y tipos en el impuesto sobre la renta que aplican las diferentes comunidades autónomas.

Si a estos datos se ha quiere aplicar el principio de que todos los españoles somos iguales ante la ley, derecho fundamental consagrado por el artículo 14 de la Constitución, vemos que es pura ficción, pura farsa, pura España

Miguel Bernad Remón. Abogado y Secretario General de MANOS LIMPIAS
Escrito para MEDITERRÁNEO DIGITAL

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.