Última actualizaciónSáb, 04 Jul 2020 1pm

Opinión | Juan Vicente Santacreu

¿Quién tira los plásticos al mar?

contaminacion plastico mar

Evidentemente no pretendo defender la contaminación medioambiental solo desmontar todas las mentiras en torno a la contaminación de plásticos en el mar y denunciar al lobby que se ha creado alrededor de las bolsas de plástico.

Los españoles estamos asistiendo actualmente a un acoso sistemático por parte de los grupos mediáticos y medios de comunicación como nos hacen responsables a los ciudadanos de la contaminación de mares y océanos con plásticos. Y como de costumbre unos acusan, los que viven del cuento, y la mayoría de la masa borreguera calla y asume el mea culpa sin plantearse ni cuestionarse la veracidad de ese mantra. Debo recordar que una verdad contada a medias es una mentira en su totalidad.

En definitiva lo que se esconde detrás de esta corriente de opinión son intereses económicos por parte de todos los supermercados. Solo eso.

Este lobby lo lideró Carrefour que se gastaba mensualmente 600.000 euros al mes en bolsas de plástico en todos sus centros comerciales. Una cifra que define perfectamente el gran volumen de ventas que hacía Carrefour. Esta cadena de supermercados presionó a El IdiotaZapatero- para que iniciara una cruzada contra las bolsas de plástico "gratis" en los supermercados. Y así fue. Hoy en día Carrefour ha pasado de gastarse 600.000 euros al mes a ganar más de un millón de euros al mes por la venta de bolsas de plástico. Calcula lo que ha dejado de gastar y las nuevas ganancias. Una cifra de negocio nada despreciable. De todas estas políticas está encantado Juan Roig ya que Mercadona consigue unos suculentos beneficios de 500.000 euros al mes por este mismo concepto.

Lo cierto es que los españoles antes usaban esas bolsas de plástico para tirar la basura al contenedor y ahora las tienen que comprar. Actualmente no veo a ningún españolito tirar la basura en bolsas de papel. Una falacia en toda regla.

Obsérvese que todos los que apoyan el lobby del pastico utilizan el plástico en sus vidas: gafas, bolígrafos, pintura de las casas, ordenadores, televisores, mecheros, sillas, mesas, móviles, juguetes, jeringuillas, etc. Lo más llamativo es que hasta las bombillas clásicas de toda la vida que se fabricaban con wolframio*, cristal y latón –materiales ecológicos y sostenibles- se fabrican ahora con plástico. Todos utilizan el plástico y si el plástico no existiera tendríamos que inventarlo.

Entonces, ¿quién contamina los océanos? Como veo que nadie lo denuncia voy a meter el dedo en la herida. Los países que contaminan los océanos son los tercermundistas y los países orientales. Y aquí en España ¿quién contamina los mares? Los barcos mercantes que lo tiran todo al mar, los cruceros vierten al mar 18 toneladas de residuos al año, los pesqueros, los barcos de recreo y los ayuntamientos que durante cuarenta años, por ejemplo, no han limpiado los cauces de los ríos convirtiéndolos en nidos de basura, mierda y ratas, y que al final llegan al mar.

No quiero terminar este post sin recordar a la masa borreguera que los efectos contaminantes que produce el vuelo de un Falcon presidencial en un trayecto de 1.000 km es similar al mal uso que producen todas las bolsas de plástico utilizadas en un año en España. ¿Hablamos de contaminación medioambiental o lo dejamos para otro día?

Recuerda que cuando Mercadona o Carrefour te cobren las bolsas de plástico no te están hablando de ecología, te están hablando de negocio.

Cada vez que Antena 3 - Atresmedia- te coma el tarro y saque imágenes de la contaminación de plásticos creo que ya no hará falta que te preguntes ¿quién coño contamina los mares? Desde luego yo no he sido.

Así lo pienso y así lo digo.

* España es un gran productor de wolframio.

Juan Vicente Santacreu [Twitter: @JVSantacreu]
Coordinador y portavoz de la Plataforma Masby


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.