Última actualizaciónJue, 28 May 2020 9pm

Opinión | Jordi Garriga

Para acabar con la corrupción en España

corrupcion

Ni un palmo limpio, esa es la mejor definición de la clase política, empresarial y social en España. Robar en este país sale barato cuánto más arriba y mejor conectado con las altas esferas estás.

Penas ridículas de cárcel; sentencias vergonzosas; nula devolución de lo robado a todos... Hay toda una ingeniería jurídica perfectamente organizada para que los peces gordos escapen de la red, mientras que los peces pequeños (es decir, tú y yo) queden enganchados para siempre a la menor equivocación o pura y dura posibilidad de sobrevivir.

¿Qué hacer? Es evidente que en primer lugar debería haber un cambio de régimen total, empezando por la testa coronada, demasiado enredada en asuntos turbios. Si ello fuera posible, se debería aprovechar la oportunidad e implantar 4 medidas necesarias para que ser corrupto en este país deje de ser algo casi impune.

Las 4 medidas contra la corrupción deberían ser muy simples:

1. Cuantificar el importe robado.

Inventariar hasta el último bolígrafo robado, y en caso de duda redondear la cifra ante la presunta destrucción de pruebas que se haya podido producir.

2. Instar a su devolución íntegra + multa + condena pertinente.

Porque no basta con que se les impute y/o condene y sepamos todos que son unos delincuentes. De eso nada: nos han robado a todos, y les exigimos que nos devuelvan lo nuestro. Luego la multa porque todo ese dinero que se metieron en el bolsillo no pudo emplearse para el beneficio común. Y luego por supuesto la condena, que debe ser ejemplarizante y disuasoria. Cuando alguien ha llegado al robo a gran escala, ya poco hay que "reinsertar". Solamente debe "reinsertarse" nuestro dinero.

3. En caso de no poder o querer devolver, asignarle un trabajo remunerado (limpieza de alcantarillado, por ejemplo) hasta que reintegre el importe.

El ejemplo de la limpieza de alcantarillado no es gratuito o degradante, ya que se trataría de personas a las que no les ha importado moverse en la suciedad, ya tendrían experiencia. Se trataría de mostrar que es el trabajo y no el robo lo que debe producir riqueza, ya que lo que hace ricos a unos pocos es el robo, mientras que el trabajo nos enriquece a todos. Permitir la existencia de parásitos en nuestra sociedad es un insulto a todos los trabajadores y a la misma dignidad humana.

4. Si no es posible devolverlo en toda una vida laboral, o se halla impedido para trabajar, extender la pena a sus familiares más directos, y luego indirectos.

Este punto es muy importante porque establece algo que se nos escapa muchas veces: la responsabilidad social o complicidad en la corrupción. Cuántas veces en la sobremesa o en la barra del bar muchas personas llegan a alabar la capacidad de robo de algunos personajes, o declarar que ellos en ese lugar también lo harían... Un entorno que acoge o consiente la corrupción es un refugio ideal para los delincuentes, quienes se hallan incluso moralmente asistidos para hacer lo que hacen. Para cortarlo, ¿qué mejor modo que apartar a su familia de ellos? Todos sabemos que los principales beneficiarios de la actividad de los corruptos suelen ser amigos y familiares. Pues bien, con esta norma y ante la sospecha de que alguien de la familia se dedica a robar (por ejemplo, coche y ropa caros de un día para otro o compras sospechosas), y ante el temor al castigo, no dudarían en denunciar su presunta actividad delictiva. Porque el temor es un buen vigilante.

Y esta broma se acababa en 4 días.

Jordi Garriga Clavé [Twitter: @Jordigave]
Escrito para MEDITERRÁNEO DIGITAL

 

Jordi Garriga
Autor: Jordi Garriga
Técnico industrial especializado en dirección de CNC. Colaborador en diversos medios españoles y del extranjero como autor, traductor y organizador. Ensayista, ha publicado varios libros sobre temas históricos, políticos y filosóficos. Ha sido militante y cuadro político en Juntas Españolas y el Movimiento Social Republicano.
Últimos artículos publicados

Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.