Opinión | Jordi Garriga

Informe confidencial de Mediterráneo Digital: candidaturas patriotas a las Elecciones Europeas

confidencial

El pasado 30 de septiembre redacté un informe confidencial para el director de MEDITERRÁNEO DIGITAL, Edgar Sánchez, a petición suya. Me solicitó mi más sincera opinión al respecto de las candidaturas “patrióticas” o “identitarias”, cosa que hice más allá de mis gustos y pensamientos particulares. Creo que ahora es un buen momento para desvelarlo. No tuve en cuenta las elecciones andaluzas, porque fueron convocadas posteriormente, el 8 de octubre.

Sobre el pelotazo de VOX de este pasado 2 de diciembre, creo que ya ha quedado todo dicho y todo el mundo da su peculiar interpretación. A toro pasado es muy fácil hablar y todos somos unos grandes analistas. Este documento tiene el valor del paso del tiempo y de una sinceridad que solamente puede darse privadamente, por lo que auguro que más de una persona se va a enfadar conmigo, pero ya no me preocupa apenas.

Informe sobre las candidaturas de VOX y ADÑ para las Elecciones Europeas de 2019

Es evidente que existen grandes diferencias entre estas dos candidaturas. Las dos principales es que VOX es un partido y ADÑ es una coalición electoral circunstancial. La otra es la autonomía histórica de VOX frente al inequívoco vínculo de ADÑ en la que se inscriben dos Falanges.

VOX

En las elecciones europeas de 2014 VOX obtuvo unos 250.000 votos. Un excelente resultado si tenemos en cuenta que se había creado hacía menos de un año. El programa económico que presentó en esas elecciones era casi igual que el del PP, y nada indica que esto vaya a cambiar.

Su estrategia es la de ser un partido del descontento, al que le pueda votar casi todo el mundo de casi todos los campos, lo que le puede llevar a aumentar un poco sus resultados anteriores, o a mantenerlos. Las encuestas del CIS le dan una intención de voto del 1’4%, por debajo del PACMA. Indudablemente, en el mundillo patriota hay la impresión de que puede sacar mucho más, pero es el típico espejismo cuando solo te mueves en el mismo ambiente.

Hay muchas probabilidades de que saque más votos de los esperados, y de que logre alcanzar al menos 1 diputado, pero en todo caso no hay que fijarse en toda la campaña que VOX hace de convencernos de ello, de que arrasarán y lograrán 3 diputados, hecho bastante improbable. Si logran ese único diputado, se podrá hablar de una aplastante victoria moral en el mundillo, eso sí.

Su gran hándicap es el de desarrollar un discurso que solo se diferencia del de la derecha clásica en su extremismo. Y el hecho de que Pablo Casado puede ser visto como un nuevo hombre fuerte que haría innecesario el voto a VOX

VOX no es un partido revolucionario, es derecha radical con referentes en Trump y que aspira a estar en el parlamento europeo en un grupo conservador y liberal como el ACRE.

Desde luego, el lector medio de MEDITERRÁNEO DIGITAL puede sentirse muy a gusto con esa candidatura, pues dice lo que éste piensa y no le vincula con nada histórico. Es un voto protesta en sí.

ADÑ

Es la coalición de cuatro grupos históricos del mundillo patriota español: FE-JONS, La Falange, Democracia Nacional y Alternativa Española. Sus resultados por separado en las elecciones europeas de 2014 fueron:

Si concedemos que los votos de las dos coaliciones anteriores en las que se integraron La Falange y AES en 2014, les volverían a votar en 2019, el total del electorado potencial de esta coalición es de 69.134 votos. Redondeando, unos 70.000 votos. De lo que se deduce que sacar un resultado inferior a 100.000 votos debería considerarse un fracaso.

El gran hándicap de esta candidatura es el enorme lastre histórico y desgaste de sus siglas interiores. El simple nombre de Falange ya echa para atrás a cualquier votante que pueda sentirse descontento y patriota. Democracia Nacional ya tiene un gran historial de partido de skin-heads, y AES no lo conoce prácticamente nadie. El nombre escogido es una broma, ADÑ. Puede dar su juego porque la gente lo recordará, pero no transmite seriedad alguna.

Es más que probable que obtenga una cifra ridícula de votos, lo que originará una enorme pelea interna, como siempre sucede.

CONCLUSIÓN

VOX se quedó a las puertas de entrar en el parlamento europeo por unas décimas. Con su 1’56% de los votos quedó por detrás de la candidatura “Primavera Europea” que tuvo un diputado con el 1’91% de los votos y 55.000 votos más que VOX. Si VOX logra neutralizar el voto a otras candidaturas rivales, y desviar votos del PP, puede conseguir sacar 1 diputado, lo que le daría alas de cara al futuro.

El destino más probable de la coalición ADÑ es el de un resultado desastroso, ya que tiene que hacer frente a una enorme carencia de medios y al lastre de su historia.

Jordi Garriga. Escritor y analista político
Barcelona, a 30 de septiembre de 2018

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.