Última actualizaciónJue, 09 Jul 2020 10pm

Opinión | Jordi Garriga

Hoy Brexit, ¿mañana Espexit?

brexit

El 23 de junio de 2016 se efectuó en el Reino Unido el referéndum de salida de la Unión Europea, que obtuvo un inesperado SI a esa opción. Tanto si fue un voto de castigo al gobierno, como si fue el resultado del secular euroescepticismo británico, ese resultado ha obligado a unas negociaciones que parecen estar llegando a la recta final, pues la primera ministra Theresa May está dispuesta a aplicar el llamado Brexit el próximo 29 de marzo. No ha solicitado ninguna prórroga.

En lo que respecta a España, tal parece que esta nueva situación, la salida de UK de la UE, va a plantear quebraderos de cabeza al gobierno, pues afecta a cuatro grandes áreas.

La más evidente a ojos de cualquier persona es Gibraltar. Ese pequeño enclave al sur de España ya hace años que es calificado por la ONU como un “territorio no autónomo pendiente de descolonización”. Tras el reciente fracaso de May para que el parlamento británico aprobase su plan de salida de la UE, la Comisión Europea ha preparado un documento de salida “dura”, en el cual Gibraltar es calificado como “colonia” por unanimidad de los Estados miembros. Concretamente afirma que “existe una controversia entre España y Reino Unido respecto a la soberanía de Gibraltar, un territorio para el que la solución debe ser alcanzada bajo la luz de las relevantes resoluciones y decisiones de la Asamblea General de Naciones Unidas” y dice tajantemente que es “una colonia de la Corona británica”. Si se produce una salida sin acuerdo especial, la frontera del peñón quedará cerrada, sin libre circulación.

Otro aspecto es la situación en la que quedarán los cerca de un millón de británicos que viven y/o trabajan en España. No todos son jubilados que aprovechan la diferencia económica entre ambos países para disfrutar de un retiro dorado en la costa mediterránea, pues son un 20% del total. Muchos jóvenes y adultos verán seriamente afectada su actividad económica, a lo que se suma que hay unas 700 empresas británicas que operan en España, y una de ellas es… Iberia. Tal vez la histórica aerolínea ya no pueda operar en España. Es la globalización, amigos.

En Reino Unido hay más de 200.000 españoles viviendo y trabajando. Huelga decir que su situación y la de las 300 empresas españolas en suelo británico, también sufrirá un cambio drástico.

Y el punto más importante es la relación comercial entre España y UK. Pues los británicos son el primer o segundo socio económico más importante dentro de la UE, dependiendo del año. Ellos son nuestro cuarto cliente en exportaciones y el sexto de quien más importamos productos, Reino Unido es el principal destino de la inversión extranjera española y los británicos son los segundos mayores inversores en España. Además, la cuarta parte del total de turistas que anualmente recibe España son británicos. Se mueven alrededor de 55.000 millones de euros entre ambos países, por lo que es fácil pensar que al gobierno español le interesa que haya un acuerdo “blando” y que las negociaciones de la salida definitiva se prolonguen el tiempo necesario. Tras la salida, es más que probable que España pasará a ser uno de los países “contribuyentes”, en vez de “beneficiario”, lo que por un lado nos dará más poder, pero por otro, más gasto. ¿Realmente estamos preparados para eso?

En 2021 sabremos la verdad, y tal vez pensemos si no será también mejor para nosotros irnos sin mirar atrás…

Jordi Garriga Clavé [Twitter: @Jordigave]
Escrito para MEDITERRÁNEO DIGITAL

Jordi Garriga
Autor: Jordi Garriga
Técnico industrial especializado en dirección de CNC. Colaborador en diversos medios españoles y del extranjero como autor, traductor y organizador. Ensayista, ha publicado varios libros sobre temas históricos, políticos y filosóficos. Ha sido militante y cuadro político en Juntas Españolas y el Movimiento Social Republicano.
Últimos artículos publicados

Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.