Opinión | Jordi Garriga

Esto es el separatismo catalán

acudit indepe

Este “chiste” representa a la perfección las ideas del separatismo catalán. Ha sido publicado en EL NOU 9, edición de Osona, el 31 de agosto de 2018.

- Hay una caseta de feria en la que se lee “Tiro al polaco” con una bandera española. Simboliza que “los españoles quieren matarnos” y que “los españoles nos desprecian” (polaco es una denominación despectiva de algunos hacia los catalanes).

- En esta caseta vemos que el “tiro al polaco” es contra unas cabezas con barretina. La barretina es un gorro típico de algunos ambientes rurales, en oposición a la ciudad cosmopolita y “española”.

- Que la escena suceda en este ambiente festivo no es casual, ya que “los españoles son unos vagos”.
Observemos a los cuatro personajes; el encargado de la caseta y la familia…

- El encargado muy sonriente tiene un enorme parecido con Albert Rivera, el líder del partido más odiado por los separatistas en Cataluña. Simboliza a los que “alientan la violencia contra Cataluña”.

- El padre de familia sonríe maliciosamente (malas intenciones); tiene un tatuaje cutre con una esvástica (violento y barriobajero); tiene un bigote típico de los años 1940 (fascista); y unas patillas que le pueden identificar con Andalucía (para los separatistas, símbolo de pereza, atraso e incultura).

- La madre tiene la misma sonrisa maliciosa, tiene un colgante con una esvástica y va maquillada y peinada como una parodia de “bailaora flamenca” andaluza, con prácticamente la misma simbología que el padre. Sostiene un muñeco de Franco, el dictador, simbolizando las simpatías hacia la dictadura y por ello el odio a la democracia. Este muñeco es el premio por ser “buen español” si “matas a muchos catalanes”.

- El niño también tiene una actitud alegre hacia el “tiro al polaco” y anima a su padre a acertar el blanco. La coleta de su peinado es característica de un niño gitano (los gitanos y los españoles son lo mismo para los separatistas: gandules, ladrones, atrasados e incultos).

- La familia va ataviada del mismo modo, con una camiseta roja y un sombrero al parecer de paja, todo con la bandera española. Puede simbolizar la unidad ideológica en España: “todos los españoles sin excepción odian a Cataluña.”

- Un pequeño detalle: la araña. La araña simboliza el paso del tiempo y, en este caso, que esta “atracción de feria” lleva instalada mucho tiempo porque “los españoles siempre nos han odiado”.

Pero luego resulta que quienes odian y son antidemocráticos, quienes tienen prejuicios y son unos nazis, son los otros. Ya lo ven, amigos del resto de España: esto piensan de vosotros. Ya lo ven, amigos europeos: estos son los que os dicen que España es una dictadura.

“Dime de lo que presumes, y te diré de lo que careces.”

Jordi Garriga Clavé [Twitter: @Jordigave]
Escrito para MEDITERRÁNEO DIGITAL

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.