Cuties: carne fresca en el cine

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Parece que el escándalo es el mejor modo de publicitar algo, y también para esconderlo. Recientemente, la conocida plataforma Netflix ha protagonizado otro más con la película Cuties, un film sobre las andanzas de una preadolescente de origen senegalés, de una familia musulmana, que ante el contraste entre su hogar y el exterior, se une a un grupo de bailarinas.

El escándalo estaba servido cuando se publicitó el póster, en el que se ve a cuatro niñas en ropa y actitud claramente eróticas: por un lado quienes acusaban al film de promover la pedofilia, por el otro quienes decían que ese póster no se correspondía con la realidad. Recientemente se ha visto un tráiler donde salen bailando de manera casi pornográfica. Pero se ve que también debemos estar viendo visiones…

Yo no he visto la película, pero he leído su argumento y varias críticas. Automáticamente recordé los filmes familiares actuales, en los que conviven diversos niveles de lectura. En una producción de dibujos animados, normalmente de Disney o Pixar, la trama de la película incluye escenas y diálogos pensados para que tanto adultos (que son los que pagan la entrada o suscripción) como niños rían y lo disfruten: solamente que unos lo hacen por un motivo y otros por otro, es lo que se llama diferentes niveles de lectura.

Con esta película sucede otro tanto. Vemos el desarrollo de la trama y podemos hallar elementos que nos hagan pensar en un sentido u otro. Es decir, del mismo modo que “Lo que el viento se llevó” se proscribe por mostrar la esclavitud como algo normal para unos, otros interpretan que, al ser una descripción de la época, es normal la presencia de negros esclavizados y que incluso a la actriz secundaria principal se le dio un Oscar

Así, todas las escenas controvertidas que se ven en la película ¿son para denunciar o para regodearse? ¿sirven como afirmación de la búsqueda de la libertad individual o sirven para demostrar el nivel de degeneración al que puede llegar un menor sin protección familiar?

Ni los mismos críticos de la esfera progre llegan a tenerlo claro. Así en la web Hipertextual, una crítica, Aglaia Berlutti, que se considera “bruja, hereje y creyente del pensamiento libre”, afirma: “¿Eran reales las acusaciones acerca que la película es una apología a la pedofilia, tal y como se insistió durante semanas? En realidad, la película juega con la provocación y posible escándalo para mostrar algún punto no muy claro, sin que sea un manejo torpe de temas de una considerable seriedad. De hecho, en cierto punto la película apela a lo místico e incluso a lo misterioso para sostener un mensaje confuso que jamás termina de encajar en ninguna parte.” Y esa es la clave… La confusión, el doble-pensar:

- Crítico posmoderno: “Una audaz denuncia de la opresión heteropatriarcal que una niña desafía buscando los límites de su creatividad personal para romper estereotipos y cambiar el mundo.”
- Crítico musulmán: “Una audaz denuncia de la degeneración del mundo occidental, el cual enfrenta a los hijos a sus familias, les enseña a ser inmorales y a tener una vida de perdición.”

De este modo, llega a ser un ejemplo de nuestra época: la verdad no es la verdad y la mentira no es mentira, todo depende de cómo lo interpreten tus deseos o intereses: la victoria del subjetivismo, del relativismo y sobre todo del mercado, te lo venderá a buen precio.

Lo que para mí no es interpretable ni deja lugar a dudas es la exposición en imágenes de erotismo infantil, en escenas basadas en la pornografía. La excusa de la denuncia no me sirve, ya que no llego a saber QUÉ se denuncia exactamente y QUÉ utilidad tiene esta película. Solo puedo ver, de lo poco que he visto, carne infantil expuesta al mercado y a la libido de degenerados.

Jordi Garriga
Autor: Jordi Garriga
Técnico industrial especializado en dirección de CNC. Colaborador en diversos medios españoles y del extranjero como autor, traductor y organizador. Ensayista, ha publicado varios libros sobre temas históricos, políticos y filosóficos. Ha sido militante y cuadro político en Juntas Españolas y el Movimiento Social Republicano.
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