El Maestro Coronavirus

covid19 pandemia

"Quien no atiende a la razón, atiende al bastón"

Lo que en principio me pareció otro alarmismo más, otro cuento de los medios de desinformación y de la clase política, ha superado mis previsiones iniciales: el asunto ya afecta de manera muy directa a nuestra vida cotidiana y es difícil calcular en qué desembocará todo esto.

Del aspecto técnico casi no quiero hablar: parece ser que es un virus altamente contagioso y con gran capacidad para mutar. Pero lo cierto es que estoy leyendo tantas teorías al respecto, que me mantendré prudentemente cerca de la versión extendida, sobre todo porque no soy médico ni nada parecido. No creo que forme parte de una conspiración o algo parecido, pues de momento está trabajando en contra de los intereses y la cultura globalista.

¿Por qué digo esto? Porque este virus está siendo un gran Maestro en una sociedad que llevaba demasiados años revolcándose en el culto al presente y la inmediatez, al individualismo y al deseo. Está enseñando solidaridad, política, realismo…

En primer lugar, está demostrando que en todos los países es necesaria la existencia de un Estado fuerte y competente, que posea autoridad. Ha de haber una Clase política en la que se pueda confiar que garantizará no solamente el bienestar público, sino la supervivencia en un mundo cada vez más estrecho y hostil.

Se dirá que un gobierno suele ser incompetente, que ello es un gran problema y que la sociedad civil muchas veces debe autoorganizarse para sobrevivir. Cierto. Pero ¿acaso no es eso lo que propugnan liberales y libertarios, un Estado mínimo, que no moleste? (sin competencias: incompetente). Y sobre todo: el PROBLEMA es la inexistencia de un Estado. De la clase mercader se puede prescindir mucho más: los mercaderes solamente piensan cómo vender más caro lo que necesitamos en situaciones como la actual.

Ha de tener autoridad para poder cerrar fronteras, encarcelar, multar. Cuando está en juego la vida, el castigo es el mal menor. Y esto es algo muy complicado para un gobierno mundial y muy costoso para gobiernos locales…

Una sanidad pública y centralizada, asistencia estatal, indemnizaciones, etc., no las pueden garantizar los liberales y su mano invisible (e inexistente). En España tenemos 17 sistemas sanitarios diferentes… ¿Quién decretará cómo y cuándo las cuarentenas? Esto solamente puede hacerlo un gobierno fuerte y dispuesto a hacerse obedecer. Ahora es cuando vemos la desgracia de los recortes en salud y las privatizaciones: sin dinero, te mueres.

Si se cierran fábricas y empresas durante dos semanas, o un mes, o dos, o cuatro… ¿Qué economía europea va a soportar esto? China se puede permitir ese lujo, porque es una nación muy grande, y con un sistema disciplinado (guste o no, es así). Los países europeos, ¿cuánto tiempo podrán aguantar? Aquí se ve claramente, una vez más, la necesidad de disponer de suficiente espacio, suficiente población, suficiente industria y suficiente autarquía alimentaria. Porque los mercados mundiales lo único que van a hacer a partir de ahora es lanzarse encima de los ciudadanos europeos para arrancarnos los ojos: ¿cómo pagaremos las facturas?

El dinero no se come, solamente el trabajo, la disciplina, el sentido comunitario y la familia nunca nos abandonan, tanto si estamos bien como si estamos mal. Esta es la enseñanza del coronavirus y este maestro será implacable: o aprendemos o aprendemos.

Ahora es cuando se debe valorar más la soberanía alimenticia y económica, el proteccionismo y el control fronterizo. No hay mal que por bien no venga.

Repito que es difícil ver el alcance que tendrá la situación actual, pero tengo una certeza absoluta: Estamos viviendo una lección histórica que se está convirtiendo en abundante munición contra la visión y la cultura neoliberales hasta ahora triunfantes.

Jordi Garriga Clavé [Twitter: @Jordigave]
Escritor, articulista y traductor. Escrito para MEDITERRÁNEO DIGITAL

Jordi Garriga
Autor: Jordi Garriga
Técnico industrial especializado en dirección de CNC. Colaborador en diversos medios españoles y del extranjero como autor, traductor y organizador. Ensayista, ha publicado varios libros sobre temas históricos, políticos y filosóficos. Ha sido militante y cuadro político en Juntas Españolas y el Movimiento Social Republicano.
Últimos artículos publicados

Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.